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http://hdl.handle.net/10201/42868
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Título: | La integración, eje central en la enseñanza del español para fines específicos |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | 81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Lengua española Enseñanza Integración Competencia comunicativa |
Resumen: | La enseñanza del español para fines específicos supone tomar en
consideración, por parte del profesorado, una visión del aprendiente como
agente social que necesita dotarse de una serie de competencias que le
permitan una integración con éxito en la cultura meta.
Los niveles de integración que se especifiquen deben agrupar una
correcta complementación tanto por parte de gobiernos como de docentes.
En esta área, analizar los instrumentos necesarios a tener en cuenta en el
proceso de integración del estudiante, se torna de vital importancia en
ambos casos. En el área académica, tanto el Marco común europeo de
referencia para las lenguas (MCER) como el Plan curricular del Instituto
Cervantes (PCIC) y el Plan curricular de Español de los negocios, ofrecen al
docente sugerencias de cómo llevar a cabo tal proceso integrador. En el
área- gubernamental, es necesario analizar los planes de integración para
buscar enlaces y vías de unión entre los dos campos mencionados
anteriormente.
En este artículo se analizan cuáles son las herramientas, las
competencias y los procesos necesarios a tener en cuenta para capacitar a
los estudiantes a interactuar con éxito tanto desde una perspectiva
lingüística como cultural. En definitiva, se trata de direccionar la enseñanza
del español hacia una perspectiva de integración. Analizar los elementos
que nos puedan ayudar a conseguir dicha integración se convierte en una
parte imprescindible del proceso de enseñanza - aprendizaje. The teaching of Spanish for specific purposes involves taking into consideration by teachers, a view of the learner as a social agent needing to acquire a set of skills that enable successful integration in the target culture. Levels of integration involve proper complementation by both, governments and teachers. In this area, analyzing the necessary educational tools to take into consideration in the integration process of students, becomes of vital importance in both cases. In the academic area, the Common European Framework of Reference for Languages together with the Plan of the Cervantes Institute and the Spanish curricular plan of business, provide teachers with suggestions on how to carry out such integration process. In the government area, it is necessary to analyze the integration plans in order to link the two fields mentioned above. This article discuss what tools, skills and processes are necessary to keep in mind as teachers, in order to enable students to interact successfully from both, a linguistic and cultural perspective. In short, it is addressing the teaching of Spanish for specific purposes towards an integrative perspective, and hence, analyzing the elements that can help us to achieve such integration becomes an indispensable part of the teaching – learning process. |
Autor/es principal/es: | Iriarte Romero, Emilio |
Forma parte de: | Tonos Digital, nº 28, 2015 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42868 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 23 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2015, N. 28 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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la integracion, eje central.pdf | 188,41 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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