Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42756

Título: La educación literaria de los clásicos y su proyección interdisciplinaria para el aprendizaje basado en competencias
Otros títulos: The literary Education of the Classics and its interdisciplinary projection for competency-based learning
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación literaria
Interdisciplinariedad
Clásicos
Competencias básicas
Educación Primaria
Educación Secundaria
Literary education
Interdisciplinary
Classics
Key competences
Elementary Education
Secondary Education
Éducation littéraire
Interdisciplinarité
Classiques
Compétences de base
Enseignement Primaire
Enseignement Secondaire
Resumen: En este estudio se proponen bases epistemológicas y didácticas para considerar la educación literaria como ciencia social humanista que estimula un aprendizaje cooperativo y creativo de proyección interdisciplinar en torno a los clásicos. Se parte de una hipótesis basada en las teorías semióticas del hipertexto: la consideración educativa de los clásicos literarios como obras modernas porque a través de los siglos persiste su interés social y su convocatoria de ciencias diversas. Contribuye así a solventar un problema que atenaza al reto actual del aprendizaje basado en competencias básicas: la costumbre academicista de confundir la literatura con la historia de la literatura y la escritura con una mera representación de la oralidad, lo cual menoscaba el aprendizaje heurístico inherente a la cognición conectiva y reflexiva que fomenta buenas prácticas educativas interdisciplinarias. Por ello, propone una metodología de investigación- acción en el aula que ha sido validada con numerosas intervenciones interdisciplinarias en las etapas educativas de Primaria y Secundaria, donde los clásicos de la literatura han sido correspondidos desde los contextos auténticos de sus lectores del siglo XXI: niños y adolescentes creadores de hipertextos reunidos en libros-homenaje que han sido analizados cualitativamente. El modelo didáctico resultante constituye una referencia pionera sobre educación literaria interdisciplinaria orientada hacia un enfoque educativo basado en competencias desde aprendizajes basados en tareas y en proyectos.
This study proposes epistemological and didactic bases to consider literary educa tion as a humanistic social science that encourages cooperative and creative lear ning of an interdisciplinary nature taking the classics as a starting point. It is part of a hypothesis based on semio tic theories of the hypertext: the educa tional consideration of literary classics as modern works because its social interest and reference to diverse matters has been thriving along the centuries. It contributes to solve a problem that threatens the cu rrent challenge of key competency-based learning: the academic habit of confusing literature with the history of literature and writing with a mere representation of orality, which undermines the heuristic learning inherent in the connective and reflective cognition that encourages inter disciplinary educational practices. Therefore, it proposes a research-action methodology in the classroom that has been validated with numerous interdisci plinary interventions in the stages of pri mary and secondary education, where literary classics have been matched with authentic contexts by their XXI century readers: children and adolescent create hypertexts which have been gathered in tribute-books which have been analyzed qualitatively. The resulting didactic model is a pionee ring teaching reference for interdisciplinary literary education oriented toward a com petency-based educational approach com prising task-based learning and projects.
Dans cette étude on propose des bases épistémologiques et didactiques pour prendre en considération l’éducation littéraire comme une science sociale humaniste qui stimule un apprentissage coopératif et créatif de projection interdisciplinaire autour des classiques. On part d’une hypothèse basée sur les théories sémiotiques de l’hypertexte: la considé ration éducative des classiques littéraires comme des œuvres modernes car son intérêt social et son recours aux sciences diverses persistent à travers les siècles. Elle contribue à résoudre un problème qui bouscule le défi actuel de l’apprentissage fondé sur les com pétences de base: l’habitude académique de confondre la littérature avec l’histoire de la littérature et de l’écriture comme une simple représentation de l’oralité, ce qui résout l’apprentissage heuristique inhérent à la cognition connective et réflexive qui encourage les bonnes pratiques pédagogiques interdisciplinaires. C’est pour cette raison que l’on propose une méthodologie de recherche-action dans la salle de classe qui a été validée par de nombreuses interventions interdisciplinaires dans les étapes éducatives du Primaire et du Secondaire, où les classiques de la littérature ont été diffusés à partir de contextes authentiques de ses lecteurs du XXIìème siècle: enfants et adolescents créateurs d’hypertextes réunis dans des livres hommages qui ont été analysés qualitativement. Le modèle didactique qui en résulte constitue une référence pionnière concernant l’éducation littéraire interdisciplinaire orientée vers une approche éducative basée sur les compétences à partir d’apprentissages fondés sur des tâches et des projets.
Autor/es principal/es: Caro Valverde, María Teresa
URI: http://hdl.handle.net/10201/42756
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 3 (2014)

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