Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/42694

Title: Motivación y burnout en profesores de educación física:incidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas
Issue Date: 2014
Date of creation: 2015
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1578-8423
Related subjects: 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Keywords: Docentes
Abstract: A través del presente trabajo se pretende valorar la importancia de las necesidades psicológicas básicas para explicar y predecir el tipo de motivación y los niveles de burnout en profesores de educación física. Para ello, la muestra estuvo formada por 357 docentes de género masculino y femenino, pertenecientes a diferentes centros educativos públicos y privados de España. Se realizó un análisis de regresión lineal por cada variable dependiente, que indicaron cómo la frustración de la necesidad de competencia predecía positivamente la desmotivación, el agotamiento emocional y el cinismo, y negativamente la motivación intrínseca y la eficacia profesional; la frustración de autonomía predecía positivamente el agotamientos emocional y negativamente la eficacia profesional; y la frustración de relaciones sociales predecía positivamente la eficacia profesional. Estos resultados están en la línea de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2000; Ryan y Deci, 2000), destacando la importancia que adquieren la satisfacción de autonomía, competencia y relaciones sociales para optimizar la motivación y el bienestar de los profesores de educación física.
Primary author: Sánchez-Oliva, David
Sánchez-Miguel, Pedro Antonio
Pulido González, Juan José
López Chamorro, José María
Cuevas Campos, Ricardo
URI: http://hdl.handle.net/10201/42694
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 8.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol.14, nº 3 (2014)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Motivación y burnout en profesores de educación física.pdf741,96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.