Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/42674
Twittear
Título: | Mejora de la eficacia de los profesores de centros educativos no universitarios en estrategias de enseñanza-aprendizaje vinculadas a la educación en valores |
Fecha de publicación: | 23-ene-2015 |
Fecha de defensa / creación: | 15-sep-2014 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza secundaria Valores sociales Professional skills |
Resumen: | Esta investigación ha consistido en comprobar la eficacia de la preparación del profesorado de ESO en técnicas de aprendizaje cooperativo y de enseñanza de valores para una mejora del rendimiento del alumnado. El profesorado ha adquirido conocimiento teórico-práctico de las siguientes técnicas de aprendizaje cooperativo: jigsaw (Aronson), juego concurso de DeVries, grupo de investigación, aprender juntos. Se han aprendido estrategias de clarificación de valores; la hoja de valores, como la lista de valores, las frases inconclusas y las respuestas esclarecedoras pertenecen y participan de las características comunes de la clarificación de valores. El dominio de estas técnicas contribuye a que el profesorado esté en condiciones de promover los valores de diálogo, respeto-tolerancia, solidaridad-cooperación, libertad e igualdad. Se han diseñado unidades didácticas con esas técnicas y se han aplicado en el aula con alumnos de cuarto curso de educación secundaria obligatoria. Se han aplicado durante el tercer trimestre del curso escolar 2013-2014. Se producido un crecimiento relevante de valores prosociales (cooperación, sentido de interdependencia y ayuda a los demás), de responsabilidad personal y de reconocimiento social (sentido de justicia, libertad e igualdad). De modo indirecto, la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo aumenta algunas actitudes básicas hacia el estudio como nivel aspiraciones, gusto por el aprendizaje y organización del estudio. Aunque estos resultados sean discretos, sin embargo, debería contemplarse la posibilidad de acciones complementarias que contribuyan a la apropiación de valores, particularmente en aquellas relacionadas con las habilidades no cognitivas del estudio: esfuerzo personal, autocontrol, autodisciplina, resistencia al fracaso y capacidad de superar las dificultades. No se ha podido constatar una relación directa y completa entre la aplicación de técnicas vinculadas a la promoción de valores y un aumento cuantitativo del rendimiento académico de los alumnos. Sigue siendo necesario el compromiso y participación de todo el profesorado implicado en un curso escolar para mejorar la eficacia de la formación docente y la práctica educativa. A consecuencia de ello, debe evitarse que el alumno perciba, como así ha ocurrido, que la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo constituye una “experiencia innovadora ocasional” y no un estilo de enseñanza-aprendizaje propio del centro escolar. Cualquier proyecto de investigación e innovación educativa a desarrollar con profesores en ejercicio debería ser asumido por el centro escolar como uno de los objetivos centrales de la tarea docente. |
Autor/es principal/es: | Mínguez Vallejos, Ramón |
Autor/es secundario/s: | Galmés Matas, Magdalena García García, Jesús Gómez Gómez, María Luisa González Lorca, Enrique Moya Arias, María José Torregrosa Béjar, José |
Director/es: | Mínguez Vallejos, Ramón |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamentos de la UMU |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42674 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/report |
Número páginas / Extensión: | 262 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Informes o documentos de trabajo: Teoría e Historía de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MEMORIA FINAL PROYECTO PROGRAMA III Ramón.pdf | 4,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons