Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/42674
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Galmés Matas, Magdalena | - |
dc.contributor | García García, Jesús | - |
dc.contributor | Gómez Gómez, María Luisa | - |
dc.contributor | González Lorca, Enrique | - |
dc.contributor | Moya Arias, María José | - |
dc.contributor | Torregrosa Béjar, José | - |
dc.contributor.advisor | Mínguez Vallejos, Ramón | - |
dc.contributor.author | Mínguez Vallejos, Ramón | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMU | es |
dc.coverage.spatial | España | es |
dc.date.accessioned | 2015-01-23T11:17:15Z | - |
dc.date.available | 2015-01-23T11:17:15Z | - |
dc.date.created | 2014-09-15 | - |
dc.date.issued | 2015-01-23 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/42674 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación ha consistido en comprobar la eficacia de la preparación del profesorado de ESO en técnicas de aprendizaje cooperativo y de enseñanza de valores para una mejora del rendimiento del alumnado. El profesorado ha adquirido conocimiento teórico-práctico de las siguientes técnicas de aprendizaje cooperativo: jigsaw (Aronson), juego concurso de DeVries, grupo de investigación, aprender juntos. Se han aprendido estrategias de clarificación de valores; la hoja de valores, como la lista de valores, las frases inconclusas y las respuestas esclarecedoras pertenecen y participan de las características comunes de la clarificación de valores. El dominio de estas técnicas contribuye a que el profesorado esté en condiciones de promover los valores de diálogo, respeto-tolerancia, solidaridad-cooperación, libertad e igualdad. Se han diseñado unidades didácticas con esas técnicas y se han aplicado en el aula con alumnos de cuarto curso de educación secundaria obligatoria. Se han aplicado durante el tercer trimestre del curso escolar 2013-2014. Se producido un crecimiento relevante de valores prosociales (cooperación, sentido de interdependencia y ayuda a los demás), de responsabilidad personal y de reconocimiento social (sentido de justicia, libertad e igualdad). De modo indirecto, la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo aumenta algunas actitudes básicas hacia el estudio como nivel aspiraciones, gusto por el aprendizaje y organización del estudio. Aunque estos resultados sean discretos, sin embargo, debería contemplarse la posibilidad de acciones complementarias que contribuyan a la apropiación de valores, particularmente en aquellas relacionadas con las habilidades no cognitivas del estudio: esfuerzo personal, autocontrol, autodisciplina, resistencia al fracaso y capacidad de superar las dificultades. No se ha podido constatar una relación directa y completa entre la aplicación de técnicas vinculadas a la promoción de valores y un aumento cuantitativo del rendimiento académico de los alumnos. Sigue siendo necesario el compromiso y participación de todo el profesorado implicado en un curso escolar para mejorar la eficacia de la formación docente y la práctica educativa. A consecuencia de ello, debe evitarse que el alumno perciba, como así ha ocurrido, que la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo constituye una “experiencia innovadora ocasional” y no un estilo de enseñanza-aprendizaje propio del centro escolar. Cualquier proyecto de investigación e innovación educativa a desarrollar con profesores en ejercicio debería ser asumido por el centro escolar como uno de los objetivos centrales de la tarea docente. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 262 | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject | Valores sociales | es |
dc.subject | Professional skills | es |
dc.subject.other | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Mejora de la eficacia de los profesores de centros educativos no universitarios en estrategias de enseñanza-aprendizaje vinculadas a la educación en valores | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
Aparece en las colecciones: | Informes o documentos de trabajo: Teoría e Historía de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MEMORIA FINAL PROYECTO PROGRAMA III Ramón.pdf | 4,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons