Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42674

Título: Mejora de la eficacia de los profesores de centros educativos no universitarios en estrategias de enseñanza-aprendizaje vinculadas a la educación en valores
Fecha de publicación: 23-ene-2015
Fecha de defensa / creación: 15-sep-2014
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza secundaria
Valores sociales
Professional skills
Resumen: Esta investigación ha consistido en comprobar la eficacia de la preparación del profesorado de ESO en técnicas de aprendizaje cooperativo y de enseñanza de valores para una mejora del rendimiento del alumnado. El profesorado ha adquirido conocimiento teórico-práctico de las siguientes técnicas de aprendizaje cooperativo: jigsaw (Aronson), juego concurso de DeVries, grupo de investigación, aprender juntos. Se han aprendido estrategias de clarificación de valores; la hoja de valores, como la lista de valores, las frases inconclusas y las respuestas esclarecedoras pertenecen y participan de las características comunes de la clarificación de valores. El dominio de estas técnicas contribuye a que el profesorado esté en condiciones de promover los valores de diálogo, respeto-tolerancia, solidaridad-cooperación, libertad e igualdad. Se han diseñado unidades didácticas con esas técnicas y se han aplicado en el aula con alumnos de cuarto curso de educación secundaria obligatoria. Se han aplicado durante el tercer trimestre del curso escolar 2013-2014. Se producido un crecimiento relevante de valores prosociales (cooperación, sentido de interdependencia y ayuda a los demás), de responsabilidad personal y de reconocimiento social (sentido de justicia, libertad e igualdad). De modo indirecto, la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo aumenta algunas actitudes básicas hacia el estudio como nivel aspiraciones, gusto por el aprendizaje y organización del estudio. Aunque estos resultados sean discretos, sin embargo, debería contemplarse la posibilidad de acciones complementarias que contribuyan a la apropiación de valores, particularmente en aquellas relacionadas con las habilidades no cognitivas del estudio: esfuerzo personal, autocontrol, autodisciplina, resistencia al fracaso y capacidad de superar las dificultades. No se ha podido constatar una relación directa y completa entre la aplicación de técnicas vinculadas a la promoción de valores y un aumento cuantitativo del rendimiento académico de los alumnos. Sigue siendo necesario el compromiso y participación de todo el profesorado implicado en un curso escolar para mejorar la eficacia de la formación docente y la práctica educativa. A consecuencia de ello, debe evitarse que el alumno perciba, como así ha ocurrido, que la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo constituye una “experiencia innovadora ocasional” y no un estilo de enseñanza-aprendizaje propio del centro escolar. Cualquier proyecto de investigación e innovación educativa a desarrollar con profesores en ejercicio debería ser asumido por el centro escolar como uno de los objetivos centrales de la tarea docente.
Autor/es principal/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Autor/es secundario/s: Galmés Matas, Magdalena
García García, Jesús
Gómez Gómez, María Luisa
González Lorca, Enrique
Moya Arias, María José
Torregrosa Béjar, José
Director/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos de la UMU
URI: http://hdl.handle.net/10201/42674
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/report
Número páginas / Extensión: 262
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Informes o documentos de trabajo: Teoría e Historía de la Educación

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