Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42427

Título: Pragmatic competence and social power awareness: the case of written and spoken discourse in non-native English environments
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1989-6131
Materias relacionadas: 81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Marcadores del discurso
Pragmática lingüística
Interlengua (Aprendizaje de lenguas)
Resumen: Following one of the new challenges suggested by the Common European Framework of Reference for Languages, a treatment was developed to enhance pragmatic competence, since this competence is not easy to acquire by non-native speakers. Within this context, we focused on pragmatic awareness in the workplace, an area of expertise in growing demand today. Specifically, we centred on the power variable and the distinction between powerful and powerless speech styles through negotiation, co-planning and goal-oriented interactions. Powerful speech has been envisaged as the language of success; however, the positive implications of powerless speech in the workplace have been recently posited. After an instruction phase, the results confirmed that powerless markers were prone to be used adequately in writing, while in oral interactions non-native speakers were not able to employ them fluently or, at least, naturally. The treatment encouraged the critical engagement of students in the process of learning new ways of communicating at work.
En relación a uno de los retos planteados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), presentamos un estudio para desarrollar la competencia pragmática. Centrándonos en la conciencia pragmática en entornos laborales, el estudio dedica atención especial a la variable de poder y a la distinción entre estilos de lenguaje con o sin poder por medio de actividades de negociación, co-planificación e interacción orientada a objetivos. El lenguaje de poder se ha considerado siempre una garantía de éxito. Sin embargo, se han señalado recientemente implicaciones positivas del lenguaje sin poder en entornos laborales. Tras una fase de instrucción los resultados confirmaron el uso adecuado de marcadores de ausencia de poder en el lenguaje escrito; por el contrario, en las interacciones orales se observó una mayor dificultad en el uso fluido o natural de dichos marcadores discursivos. La actividad propició la participación crítica en el proceso de aprendizaje de formas de comunicación en ámbitos laborales.
Autor/es principal/es: Pérez-Sabater, Carmen
Montero-Fleta, Begoña
Forma parte de: International Journal of English Studies, vol. 14,nº 2, 2014
URI: http://hdl.handle.net/10201/42427
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2014, V. 14, N. 2

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