Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42396

Título: El Quijote en las aulas: ¿necesidad de adaptación o conservación de identidad?.
Fecha de publicación: 2012
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Lingüística
Resumen: Los planteamientos de este artículo son a nuestro juicio fundamentales si bien pueden resultar algo polémicos. La cuestión es si la literatura clásica en general y la obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” en particular, debe adaptarse de forma específica a los niños para su buen entendimiento o por el contrario es preferible mantener la propia identidad del texto y educar al alumnado en el lenguaje literario, preservando así la auténtica intencionalidad del autor. Alertamos además sobre el hecho que en ocasiones se produce y es la confusión de una adaptación de la obra con la propia obra, desechando cualquier posibilidad de valorar la original en su más amplio sentido. En el desarrollo de la competencia literaria, es primordial la figura del docentemediador, que genere el gusto por las obras y sus autores considerando el nivel evolutivo y académico de los aprendices y la dificultad de la obra que se pretende sea objeto de estudio. Desde esta perspectiva consideramos imprescindible ser especialmente meticuloso con las adaptaciones que se realicen y valorar siempre la posibilidad de ofrecer la obra en su forma original, escogiendo fragmentos adecuados a la edad del escolar.
Autor/es principal/es: Jiménez Mañas, María del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10201/42396
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2012, N. 23

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
EL QUIJOTE EN LAS AULAS, ¿NECESIDAD DE ADAPTACIÓN O CONSERVACIÓN.pdf79,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.