Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.2.200211

Título: El potencial de la corresponsabilidad en el ámbito universitario: una experiencia de trabajo colaborativo desde la biblioteca para la formación en la prevención de la violencia de género
Otros títulos: The potential of co-rresponsibility in the academic sphere: A collaborative working experience from library services to prevent gender-based violence.
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1575-2437
Materias relacionadas: 316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave: Corresponsabilidad
Formación
Co-responsibility
Education
Resumen: El presente trabajo aborda el tema de la corresponsabilidad desde una doble perspectiva. En primer lugar, se reflexiona sobre la importancia de la corresponsabilidad en el ámbito de las organizaciones de enseñanza superior enmarcadas en el modelo educativo impulsado por el Proceso de Bolonia. En este sentido, se entiende que una universidad de calidad es, entre otras cuestiones, una organización donde todos sus miembros (personal docente e investigador, personal de administración y servicios y alumnado) y todos los recursos disponibles se implican de manera más activa, coordinada y comprometida en los procesos de aprendizaje del alumnado. En segundo lugar se presenta una propuesta concreta de trabajo colaborativo para promover una formación de carácter transversal en materia de corresponsabilidad como estrategia para la prevención de la violencia de género impulsada desde el servicio de biblioteca en estrecha colaboración con el personal docente e investigador y dirigida a estudiantes de grado y a toda la comunidad universitaria en general.
ABSTRACT: This paper addresses the subject of co-responsibility from a dual perspective. Firstly, we reflect on the importance of co-responsibility in the field of higher education organizations framed in the educational model promoted by the Bologna process and argue that University's quality requires an organization where all members (teachers, researchers, staff and students) and all available resources are more actively, coordinately and committedly involved in the students learning processes. Secondly, we submit a specific proposal for undergraduate students based on collaborative work between library staff, teachers and researchers to promote cross-curricular training on co-responsibility as a way to prevent genderbased violence.
Autor/es principal/es: Rincón Muñoz, Clara Isabel
Stolle Arranz, Azucena
Rodríguez Sumaza, Carmen
Forma parte de: Anales de documentación, Vol. 17, nº 2 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/42285
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.2.200211
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 17, nº 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
200211-747111-1-PB.pdf122,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.