Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.2.200211


Título: | El potencial de la corresponsabilidad en el ámbito universitario: una experiencia de trabajo colaborativo desde la biblioteca para la formación en la prevención de la violencia de género |
Otros títulos: | The potential of co-rresponsibility in the academic sphere: A collaborative working experience from library services to prevent gender-based violence. |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-2437 |
Materias relacionadas: | 316 - Sociología. Comunicación |
Palabras clave: | Corresponsabilidad Formación Co-responsibility Education |
Resumen: | El presente trabajo aborda el tema de la corresponsabilidad desde una doble perspectiva. En primer
lugar, se reflexiona sobre la importancia de la corresponsabilidad en el ámbito de las organizaciones de enseñanza
superior enmarcadas en el modelo educativo impulsado por el Proceso de Bolonia. En este sentido, se entiende que
una universidad de calidad es, entre otras cuestiones, una organización donde todos sus miembros (personal docente
e investigador, personal de administración y servicios y alumnado) y todos los recursos disponibles se implican de
manera más activa, coordinada y comprometida en los procesos de aprendizaje del alumnado.
En segundo lugar se presenta una propuesta concreta de trabajo colaborativo para promover una formación de
carácter transversal en materia de corresponsabilidad como estrategia para la prevención de la violencia de género
impulsada desde el servicio de biblioteca en estrecha colaboración con el personal docente e investigador y dirigida
a estudiantes de grado y a toda la comunidad universitaria en general. ABSTRACT: This paper addresses the subject of co-responsibility from a dual perspective. Firstly, we reflect on the importance of co-responsibility in the field of higher education organizations framed in the educational model promoted by the Bologna process and argue that University's quality requires an organization where all members (teachers, researchers, staff and students) and all available resources are more actively, coordinately and committedly involved in the students learning processes. Secondly, we submit a specific proposal for undergraduate students based on collaborative work between library staff, teachers and researchers to promote cross-curricular training on co-responsibility as a way to prevent genderbased violence. |
Autor/es principal/es: | Rincón Muñoz, Clara Isabel Stolle Arranz, Azucena Rodríguez Sumaza, Carmen |
Forma parte de: | Anales de documentación, Vol. 17, nº 2 (2014) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42285 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.2.200211 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 17, nº 2 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
200211-747111-1-PB.pdf | 122,57 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.