Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42138

Título: Procesos cognitivos de la creatividad en estudiantes universitarios
Otros títulos: Cognitive Processes Related to Creativity in University Students
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación superior
Creatividad
Procesos cognitivos
Creativity
Cognitive processes
Higher Education
Créativité
Processus cognitifs
Enseignement supérieur
Resumen: Uno de los temas punteros en el estudio de la creatividad es el uso que hacen los estudiantes de sus procesos cognitivos cuando intentan resolver una tarea que exige grandes dosis de creatividad o pensamiento divergente. El objetivo del trabajo es estudiar los procesos cognitivocreativos de una muestra de estudiantes universitarios, con el fin de analizar el tipo de procesos o mecanismos que los estudiantes utilizan en función del dominio de conocimientos en la educación universitaria (ámbitos técnicos, sociales, humanidades y sanitarios). El instrumento utilizado es la Escala de Procesos Cognitivo-Creativos (Miller, 2009; 2013 en prensa). La escala consta de 28 ítems orientados a evaluar los siguientes procesos: manipulación de ideas; toma de perspectiva o manipulación de ideas; flujo de ideas; pensamiento analógico-metafórico; generación de ideas e incubación de ideas. La muestra de participantes está formada por 240 alumnos de diferentes titulaciones de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el uso de los procesos creativos dependiendo de los conocimientos o dominios a los que pertenecen los estudiantes; siendo los del Grado de Educación Infantil, quienes obtienen puntuaciones más altas que el resto de sus compañeros; mientras que los del Logopedia obtienen puntuaciones más bajas con respecto al resto de sus compañeros.
One of the leading trends in the study of creativity refers to the cognitive processes used to solve tasks which require a great level of creativity or divergent thinking. The aim of this piece of research is to stu dy the creative cognitive processes in a sample of university students, and analyse the type of processes used depending on the specific knowledge domain of their degree (technical areas, social studies, hu manities and health domain). To do so a total of 236 students with different back grounds took the Miller’s questionnaire on cognitive processes (Miller, 2009; 2013 forthcoming). The questionnaire is com posed of 28 items aimed at assessing the following processes: idea manipulation, perspective-taking, flow, analogical-metaphorical thinking, generation of ideas, and incubation. In this piece of research the participating 240 students come from different degrees done at Murcia and Car tagena Universities. The results show that there are statistical significant differen ces in the use of those processes depen ding on the students’ background. Those studying Infant Education score higher than their peers, whereas students of the Speech Therapy degree score significantly lower than their peers.
Un des thèmes qui est en tête dans l´étude de la créativité c’est l’usage que font les étu diants des méthodes cognitives au moment de résoudre un travail qui exige une grande dose de créativité ou une pensée divergente. Le but du travail c’est l´étude des métho des cognitives-créatives réalisé sur un échantillon d´étudiants universitaires, dans le but d’analyser le type de méthodes ou de mécanismes que les étudiants utilisent en fonction du domaine de connaissances dans l’éducation universitaire (domaines techniques, so ciaux, humanistes et sanitaires). L´outil utilisé est l´Échelle de Processus Cognitifs-creatifs (Miller, 2009; 2013 dans journal). L’échelle comporte 28 items destinés à évaluer les processus suivants: manipulation d´idées; prise de perspectives ou manipulation d´idées; le flux d´idées; la pensée analogique-métaphorique; la génération d´idées et l´incubation d´idées. 240 élèves de filières différentes de l´Université de Murcia et de l´Université de Cartagena (Polytechnique) ont participé à ce travail. Les résultats nous montrent des différences statistiques significatives dans l´usage des procédés créatifs selon le degré de connaissance ou selon le domaine auquel appartiennent les étudiants. Ce sont les étudiants du “Grado” d’Éducation Primaire qui les meilleurs notes, tandis que ceux de Logopédie obtiennent les notes les plus basses.
Autor/es principal/es: Bermejo García, María Rosario
Ferrando Prieto, María Mercedes
Sainz Gómez, Marta
Soto Martínez, Gloria
Ruiz Melero, María José
URI: http://hdl.handle.net/10201/42138
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2014)

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