Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/42137


Título: | Percepciones de los estudiantes sobre el sistema universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: participación en programas de movilidad internacional |
Otros títulos: | Student perception about the university system in the context of European Higher Education: participation in international mobility programs |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Espacio Europeo de Educación Superior Alumnado Programa Erasmus Grado de Educación Primaria European Higher Education Area Students Erasmus Program Early Education Degree Elementary Education Degree Espace européen de l’enseignement supérieur Étudiants Erasmus Degré de l›enseignement primaire |
Resumen: | Este trabajo pretende conocer las percepciones del alumnado del Grado de Primaria de la Universidad de Jaén acerca del sistema universitario, prestando especial atención al Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES) y la movilidad internacional de los estudiantes. Para ello, se utiliza una metodología descriptiva, explorando mediante la técnica de la encuesta a través de un cuestionario ad hoc (n=230). Los resultados
revelan la opinión favorable del alumnado hacia la planificación y organización docente, a pesar de mostrar su indiferencia ante las titulaciones académicas y planes de estudio, atención educativa prestada desde la universidad, proceso de aprendizaje del alumnado y conocimiento académico sobre el Grado. Además, se demuestra la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las percepciones del alumnado sobre el sistema universitario según éstos hayan participado
en programas de movilidad internacional; concretamente, hacia aspectos referidos a la planificación, organización docente y conocimiento académico sobre el Grado, siendo más favorables para alumnado que
ha visitado alguna universidad europea. This paper aims to understand the per ceptions of Primary Education Degree students at the University of Jaén about the university system, paying particular at tention to the European Higher Education Area (EHEA) and the international mobility of students. To do this, the authors use a descriptive methodology, using an ad hoc questionnaire (n= 230). The results show the favorable opinion of students towards teaching planning and organization, des pite showing his indifference to degrees and curricula, educational services provi ded from the university, students’ learning process, and academic knowledge on the Degree studied. Furthermore, it demons trates the existence of statistically signifi cant differences in the perceptions of stu dents on the university system according to whether or not they have participated in international mobility programs. The se differences are especially obvious in matters relating to planning, teaching and academic knowledge about the Degree— students who have studied in a foreign university have a more favorable opinion about these aspects than those who have not. Cet article vise à comprendre les perceptions des futurs enseignants de primaire à l’Université de Jaén sur le système universitaire, en accordant une attention particulière à l’Espace européen de l’enseignement supérieur (EEES) et la mobilité internationale des étudiants. Pour ce faire, une méthode descriptive a été utilisée, explorant à travers la tech nique de sondage par le biais d’un questionnaire ad hoc (n=230). Les résultats montrent l’avis favorable des étudiants vers la planification et l’organisation pédagogique, en dépit de montrer son indifférence à l’égard des services éducatifs, universitaires et de program mes fournis par l’université, le processus d’apprentissage des élèves et les connaissances académiques sur le niveau. En outre, il démontre l’existence de différences statistiquement significatives dans la perception des étudiants sur le système universitaire où ils ont partici pé à des programmes de mobilité internationale, en particulier, aux questions relatives à la planification, l’enseignement et l’organisation des connaissances théoriques sur le niveau, étant plus favorable pour les étudiants qui ont visité une université européenne. |
Autor/es principal/es: | Pegalajar Palomino, M.ª del Carmen Pérez Navío, Eufrasio Colmenero Ruiz, M.ª Jesús |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42137 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 2 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Percepciones de los estudiantes.pdf | 587,02 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons