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http://hdl.handle.net/10201/42131


Título: | Organización del conocimiento y pensamiento creativo |
Otros títulos: | Knowledge organisation and creative thinking |
Fecha de publicación: | 18-dic-2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pensamiento lógico Pensamiento creativo Estructuras de conocimiento Representación Logical thinking Creative thinking Knowledge structures Representation Pensée logique Pensée créative Structures de connaissance Représentation |
Resumen: | Este artículo establece la fundamentación
del pensamiento creativo en la manera en
que se ha organizado el conocimiento. La
idea principal consiste en definir el pensamiento
como una exploración del conocimiento
disponible por una persona. La
manera en que se representa la información
determina qué conexiones pueden
establecerse entre tales representaciones,
mientras que las estructuras de conocimiento
resultantes, a su vez, determinan
cómo se pueden utilizar, es decir, a qué
tipo de pensamiento pueden dar soporte.
Mientras la lógica requiere relaciones muy
precisas y pocos pero muy estrictos vínculos,
la creatividad se basa en una importante
variedad de relaciones y abundantes
vínculos. El primer tipo de estructura,
pues, da soporte a deducciones, implicaciones,
exclusiones u otros tipos de operaciones
lógicas, dado que las conexiones
son muy estrictas. A pesar de ello, las
estructuras lógicas son una base muy precaria
para la el pensamiento creativo, ya que lo estricto de las relaciones restringe
su número y, consecuentemente, el número
de trayectos que se pueden seguir al
explorar la estructura. Este marco arroja
ciertas implicaciones educativas, las más
destacadas de la cuales hacen referencia
a la atomización de los contenidos en las
asignatura y a la abrumadora predominancia
de organizaciones lógicas tanto en el
currículum como en los procedimientos
de evaluación. This paper establishes the grounding of creative thinking in relation to how knowledge is organised. The central idea consists in considering thought as an ex ploration of the existing knowledge struc tures which a person has. The way infor mation is represented determines which connections can be established among such representations, whilst the resulting knowledge structure determines how it can be used, that is, which kind of thought can be supported by it. Since logic de mands involve relationships and few, but strict, links, creativity is grounded on a va riety of relationships and a large amount of links. The first kind of structure, hence, can support deduction, implication, ex clusion and any other logical operation, since the connections are very strict. This notwithstanding, logical structures are very poor bases for creative thinking, as the strictness of the connections constra ins the amount of links and, consequently, the number of exploration paths that can be followed. Important educational impli cations can be drawn from this framework, especially the detachment of contents in subjects, and the overwhelming logical organisation of the curriculum and the as sessment procedures. Cet article établit le fondement de la pensée créative de la manière dont s’est organisée la connaissance. L’idée principale consiste à définir la pensée comme une exploration de la connaissance dont dispose une personne. La manière dont est représentée l’information détermine quelles connexions peuvent être établies entre telles représentations, alors que les structures de connaissance résultantes, déterminent à leur tour comment elles peuvent être utilisées, c’est-à-dire, quel type de pensée elles peuvent appuyer. Alors que la logique fait appel à des relations très précises et à des liens peu nombreux mais très stricts, la créativité se base sur une importante variété de relations et de liens abondants. Le premier type de structure appuie des déductions, des implications, des exclusions, ou d’autres types d’opérations logiques, étant donné que les connexions sont très strictes. Malgré cela, les structures logiques sont une base très précaire pour la pensée créative, puisque le fait que les relations soient strictes restreint sa quantité, et, par conséquent, diminue le nombre de trajets pouvant être suivis au moment d’explorer la structure. Ce cadre met en évidence certaines implications éducatives, dont les plus remarquables font référence à l’atomisation des contenus dans les matières et à l’accablante prédomi nance des organisations logiques aussi bien dans le curriculum que dans les procédés d’évaluation. |
Autor/es principal/es: | Castelló Tarrida, Antoni |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42131 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 2 (2014) |
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