Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42131

Título: Organización del conocimiento y pensamiento creativo
Otros títulos: Knowledge organisation and creative thinking
Fecha de publicación: 18-dic-2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento lógico
Pensamiento creativo
Estructuras de conocimiento
Representación
Logical thinking
Creative thinking
Knowledge structures
Representation
Pensée logique
Pensée créative
Structures de connaissance
Représentation
Resumen: Este artículo establece la fundamentación del pensamiento creativo en la manera en que se ha organizado el conocimiento. La idea principal consiste en definir el pensamiento como una exploración del conocimiento disponible por una persona. La manera en que se representa la información determina qué conexiones pueden establecerse entre tales representaciones, mientras que las estructuras de conocimiento resultantes, a su vez, determinan cómo se pueden utilizar, es decir, a qué tipo de pensamiento pueden dar soporte. Mientras la lógica requiere relaciones muy precisas y pocos pero muy estrictos vínculos, la creatividad se basa en una importante variedad de relaciones y abundantes vínculos. El primer tipo de estructura, pues, da soporte a deducciones, implicaciones, exclusiones u otros tipos de operaciones lógicas, dado que las conexiones son muy estrictas. A pesar de ello, las estructuras lógicas son una base muy precaria para la el pensamiento creativo, ya que lo estricto de las relaciones restringe su número y, consecuentemente, el número de trayectos que se pueden seguir al explorar la estructura. Este marco arroja ciertas implicaciones educativas, las más destacadas de la cuales hacen referencia a la atomización de los contenidos en las asignatura y a la abrumadora predominancia de organizaciones lógicas tanto en el currículum como en los procedimientos de evaluación.
This paper establishes the grounding of creative thinking in relation to how knowledge is organised. The central idea consists in considering thought as an ex ploration of the existing knowledge struc tures which a person has. The way infor mation is represented determines which connections can be established among such representations, whilst the resulting knowledge structure determines how it can be used, that is, which kind of thought can be supported by it. Since logic de mands involve relationships and few, but strict, links, creativity is grounded on a va riety of relationships and a large amount of links. The first kind of structure, hence, can support deduction, implication, ex clusion and any other logical operation, since the connections are very strict. This notwithstanding, logical structures are very poor bases for creative thinking, as the strictness of the connections constra ins the amount of links and, consequently, the number of exploration paths that can be followed. Important educational impli cations can be drawn from this framework, especially the detachment of contents in subjects, and the overwhelming logical organisation of the curriculum and the as sessment procedures.
Cet article établit le fondement de la pensée créative de la manière dont s’est organisée la connaissance. L’idée principale consiste à définir la pensée comme une exploration de la connaissance dont dispose une personne. La manière dont est représentée l’information détermine quelles connexions peuvent être établies entre telles représentations, alors que les structures de connaissance résultantes, déterminent à leur tour comment elles peuvent être utilisées, c’est-à-dire, quel type de pensée elles peuvent appuyer. Alors que la logique fait appel à des relations très précises et à des liens peu nombreux mais très stricts, la créativité se base sur une importante variété de relations et de liens abondants. Le premier type de structure appuie des déductions, des implications, des exclusions, ou d’autres types d’opérations logiques, étant donné que les connexions sont très strictes. Malgré cela, les structures logiques sont une base très précaire pour la pensée créative, puisque le fait que les relations soient strictes restreint sa quantité, et, par conséquent, diminue le nombre de trajets pouvant être suivis au moment d’explorer la structure. Ce cadre met en évidence certaines implications éducatives, dont les plus remarquables font référence à l’atomisation des contenus dans les matières et à l’accablante prédomi nance des organisations logiques aussi bien dans le curriculum que dans les procédés d’évaluation.
Autor/es principal/es: Castelló Tarrida, Antoni
URI: http://hdl.handle.net/10201/42131
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2014)

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