Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42130

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dc.contributor.authorGhazali, Zayba-
dc.contributor.authorTolmie, Andrew-
dc.date.accessioned2014-12-18T09:36:23Z-
dc.date.available2014-12-18T09:36:23Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/42130-
dc.description.abstractEl presente trabajo, destaca el desarrollo de una nueva metodología para evaluar las ideas sobre fenómenos biológicos en niños de educación primaria (4-11 años), en el intento de comprender el desarrollo conceptual a lo largo de la Educación Primaria. Actualmente, el diseño curricular es una actividad que descansa en algunas asunciones fundamentales sobre la organización del conocimiento y el desarrollo de la comprensión. De hecho, el Currículo Nacional de Inglaterra está organizado de manera que asume el aprendizaje secuencial de los conceptos científicos, por lo que la comprensión generalizada puede ser desarrollada en base a los conceptos previos. Sin embargo, existe una laguna en la literatura sobre los procesos que están detrás del desarrollo conceptual, que han demostrado que el aprendizaje de los niños es fragmentado y poco probable que progrese en la forma secuencial y lineal, en contra de la teorización anterior (e.g. Piaget, 1972). Existe un cuerpo de trabajo, como las ideas iniciales de la herencia, que se fundamenta en paradigmas muy limitados y que han dado lugar a una visión muy distorsionada de las capacidades de los niños. Otros trabajos destacan el hecho de que los niños pequeños comienzan la escuela con un conocimiento previo existente y, a menudo tienen ideas erróneas que son altamente resistentes al cambio (Driver, Guesne y Tiberghien, 1985). Cómo es organizado el esquema cognitivo, no puede ser totalmente comprendido sin explorar previamente los procesos que están detrás de el cambio conceptual y sobre todo las formas en las que los conceptos relacionados están interconectados de una forma más coordinada. Esto es algo que raramente ha sido foco de la investigación psicológica. Nuevas perspectivas para evaluar el desarrollo conceptual en biología son presentadas en el presente trabajo en un esfuerzo por redirigir el asunto.es
dc.description.abstractThis paper outlines the development of a new methodology to assess young children’s (aged 4-11) ideas about biolo gical phenomena in an effort to unders tand conceptual development across the primary age range. Presently, curricular design is an activity that rests on some fundamental assumptions about the orga nisation of knowledge and development of understanding. For instance, the Natio nal Curriculum for England is organised in a manner that assumes sequential learning of scientific concepts so that generalised understanding can be developed on the ba sis of earlier concepts. However there is a distinct lack of any systematic literature on the processes behind conceptual develop ment, which have often shown children’s learning to be piecemeal and unlikely to progress in such a straight-forward and li near fashion, contrary to earlier theorising (e.g. Piaget, 1972). Where there is any body of work, such as on early ideas of inheritance, it is based on highly constrai ned paradigms that have arguably led to a distorted view of children’s capabilities. Other work also highlights the fact that young children start school with existing prior knowledge and often hold miscon ceptions that are highly resistant to change (Driver, Guesne & Tiberghien, 1985). How cognitive schemata are organised cannot be fully understood without first exploring the processes behind conceptual change and above all the ways in which related concepts are interlinked in more coordi nated fashion. This is something that has rarely been the focus of psychological in vestigation. New approaches to assessing conceptual development in biology are presented in an effort to redress this.-
dc.description.abstractLe présent travail met en évidence le développement d’une nouvelle méthodologie pour évaluer les idées des enfants en Éducation Primaire (4-11 ans) sur des phénomènes bio logiques, dans une tentative de comprendre le développement conceptuel tout au long de l’Éducation Primaire. Actuellement, la conception du curriculum est une activité qui repose sur quelques actions d’assumer l’organisation de la connaissance et le développe ment de la compréhension. De fait, le Curriculum National d’angleterre est organisé de manière à assumer l’apprentissage séquentiel des concepts scientifiques, c’est pourquoi la compréhension généralisée peut être développée à partir des concepts préalables. Cependant, il existe une lacune dans la littérature sur les processus se trouvant derriè re le développement conceptuel, qui ont démontré que l’apprentissage des enfants est fragmenté et qu’il est peu probable que celui-ci progresse dans la forme séquentielle et linéaire, à l’inverse de la théorisation antérieure (e.g.Piaget, 1972). Il existe un corpus de travail, comme les idées initiales de l’héritage qui se fondent sur des paradigmes très li mités et qui ont donné lieu à une vision très défigurée des capacités des enfants. D’autres travaux mettent en évidence le fait que les jeunes enfants commencent l’école avec une connaissance préalable existante, et qu’ils ont souvent des idées erronées hautement résistantes au changement (Driver, Guesne y Tiberghien, 1985). Tel qu’est organisé le schéma cognitif, il ne peut pas être totalement compris sans une exploration préalable des processus qui se trouvent derrière le changement conceptuel et surtout sans une exploration des formes dont les concepts en lien sont interconnectés d’une façon plus coordonnée. Cela est une chose qui a rarement été au centre de la recherche en psycho logie. De nouvelles perspectives pour évaluer le développement conceptuel en biologie sont présentées dans ce travail, dans un essai de reconduire le thème.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBiologíaes
dc.subjectDesarrollo conceptual-
dc.subjectAprendizaje de la ciencia-
dc.subjectCurrículo-
dc.subjectCiencia de primaria-
dc.subjectBiology-
dc.subjectConceptual development-
dc.subjectNational Curriculum-
dc.subjectPrimary science-
dc.subjectBiologie-
dc.subjectDéveloppement conceptuel-
dc.subjectApprentissage de la science-
dc.subjectCurriculum-
dc.subjectScience en Primaire-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.subject.otherScience learning-
dc.titleNuevos enfoques para comprender el desarrollo de los conceptos biológicos en niños pequeñoses
dc.title.alternativeNew approaches to understanding the development of biological concepts in young children-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2014)

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