Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42129

Título: Motivación para leer y comprensión lectora de estudiantes brasileños
Otros títulos: Motivation to read and reading comprehension of Brazilian students
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Comprensión lectora
Desempeño lector
Motivación para leer
Teoría de la Autodeterminación
Diagnóstico e Intervención Psicoeducacional
Text comprehension
Reading performance
Motivation to read
Self-determination Theory
Psycho-educational diagnosis and intervention
Compréhension de texte
Performance en Lecture
Motivation à lire
Théorie de l’Autodétermination
Diagnostic et intervention psycho-éducatives
Resumen: La motivación para leer y la comprensión lectora son factores esenciales para mantener el éxito escolar de los estudiantes y para afianzar su realización personal y profesional en sociedad. El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones posibles entre estas variables educacionales. Se seleccionaron 245 estudiantes brasileños de cuarto y quinto años de educación primaria (segundo ciclo) de dos escuelas públicas de la ciudad de Jundiaí, Provincia de São Paulo, Brasil. Como procedimientos de investigación, utilizamos la Escala de Motivación para la Lectura (EML), el test Cloze de comprensión lectora y las notas finales de lectura existentes en las escuelas. Los resultados indican el predominio de los tipos más autónomos de motivación entre los estudiantes, aunque no existiera correlación de esos tipos de motivación con el test Cloze. Las correlaciones fueron negativas y significativas para relación entre la Motivación Extrínseca Controlada y la comprensión lectora y para la relación entre Motivación Extrínseca Controlada y la nota final en Lectura. Además, hubo correlación positiva significativa para la relación entre el test Cloze y la nota final anual. En comparación con los niños, las niñas tuvieron notas finales significativamente mayores. Por último, discutimos los datos para obtener un mejor diagnóstico de las dificultades escolares con miras a la implementación de una intervención psicoeducacional más adecuada en cada caso analizado.
Motivation to read and reading compre hension are important factors to assure the academic success of students, as well as to benefit their personal and professio nal fulfillment in the social sphere. The purpose of this study was to analyze the possible relationships between these edu cational variables. The sample consisted of 245 Brazilian students taking the 4th and 5th grades of the Elementary School in two public schools in Jundiaí, São Paulo. Data were collected by means of a Reading Mo tivation Scale (RMS), a Cloze test for rea ding comprehension and the final reading scores, made available by the school units. Overall, when it comes to reading results show the prevalence of the most autono mous types of motivation. However, they do not correlate significantly with regard to reading comprehension. Significant and negative correlations were found bet ween Controlled EM, reading comprehen sion, and reading final grades. Significant and positive correlations also emerged between the Cloze test and reading final grades. Moreover, girls scored significantly higher in Intrinsic Motivation to read and Reading Comprehension. They also had higher final reading grades than boys. Data are discussed in terms of the need for a better diagnosis of learning difficulties as a basis for the implementation of the most adequate psycho-educational intervention for every single situation.
Le goût de la lecture et la compréhension de textes littéraires sont des facteurs impor tants pour assurer la réussite scolaire des élèves et afin de promouvoir leur épanouisse ment personnel et professionnel dans la société . Le but de cette étude a été d’analyser la relation possible entre ces variables éducatives. Cette dernière a été effectuée dans deux écoles publiques de Jundiaí et de São Paulo, grâce à la participation de 245 élèves brésiliens de 4ème et 5ème années du primaire. Pour mesurer ces facteurs, nous avons utilisé l’Échelle de Motivation à la Lecture (EML), un test cloze pour la compréhension et les notes finales de lecture, fournies par les unités scolaires. Les résultats ont montré la prédominance des types plus autonomes de motivation chez les élèves, quoique sans corrélation entre ces types de motivation et la moyenne générale annuelle. Les corréla tions étaient négatives et significatives entre la Motivation Extrinsèque Contrôlée et la compréhension, ainsi que la note finale en lecture. Nous avons observé une corrélation positive significative entre le test close et la note finale annuelle. En outre, les filles ont obtenu des scores significativement plus élevés en ce qui concerne la Motivation Intrinsèque à lire, la Compréhension en Lecture et la note finale en lecture, par rapport aux garçons. Les données ont été analysées afin d ‘obtenir un meilleur diagnostic des difficultés d’apprentissage en vue d’une intervention psycho-éducative plus appropriée à chaque situation.
Autor/es principal/es: Mezzalira Gomes, Maria Aparecida
Boruchovitch, Evely
URI: http://hdl.handle.net/10201/42129
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Motivación para leer y.pdf572,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons