Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42030

Título: Entre pupitres y pizarrones. Retos en educación primaria: el aprendizaje con compromiso
Otros títulos: Between desks and blackboards. Challenges in primary education: learning with engagement
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Compromiso rendimiento
Metas educativas
Orientaciones prácticas
Engagement
Performance;
Educational goals
Practical orientations
L’engagement
La performance
Les objectifs éducatifs
D’orientation pratique
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en desarrollos teóricos y empíricos sobre compromiso en el aula. En la primera parte, se presentan consideraciones conceptuales actuales sobre implicación conductual y afectiva hacia el aprendizaje académico. Luego, se expone un estudio llevado a cabo en una escuela primaria de Argentina con alumnos de sexto grado -segundo ciclo-, con el objetivo de describir el compromiso observado y auto-percibido en relación con el rendimiento académico y rasgos del contexto instructivo. Los resultados hallados muestran relaciones entre alto rendimiento, niveles elevados de compromiso hacia el aprendizaje y percepción del entorno áulico orientado a la autonomía, curiosidad, desafío y evaluación formativa. Por último, se presentan algunas orientaciones para promover la responsabilidad en el aula
This paper aims to deepen theoretical and empirical developments on engagement in the classroom. Current conceptual con siderations on behavioral and emotional involvement in academic learning are presented in the first part. Then, a study conducted in a primary school in argenti na with sixth graders-second cycle-, is dis cussed in order to describe the observed and self-perceived engagement in relation to academic performance and features of the instructional context. The results found show relationships between high performance, high levels of engagement to learning and perception of classroom environment oriented to autonomy, curio sity, challenge and formative assessment. Finally, some guidelines are presented to promote responsibility in the classroom.
Cet article vise à approfondir les développements théoriques et empiriques sur l’engagement en salle de classe. Dans une première partie, nous présentons des consi dérations conceptuelles actuelles sur l’implication comportementale et émotionnelle en relation avec l’apprentissage académique. Ensuite, nous présentons une étude réalisée dans une classe de sixième cycle d’une école d’Argentine afin de décrire l’engagement observée et l’autoévaluation quant au rendement scolaire et quant aux caractéristiques du contexte pédagogique. Les résultats de notre étude montrent les relations entre les hautes performances et les niveaux élevés d’engagement vis-à-vis de l’apprentissage et de la perception de l’environnement de la classe orientée vers l’autonomie, la curiosité, le défi et l’évaluation formative. Enfin, certaines lignes directrices sont présentées afin de promouvoir la responsabilité dans la salle de classe.
Autor/es principal/es: Yamila Rigo, Daiana
Donolo, Danilo
URI: http://hdl.handle.net/10201/42030
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Entre pupitres y pizarrones..pdf670,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons