Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/42030


Título: | Entre pupitres y pizarrones. Retos en educación primaria: el aprendizaje con compromiso |
Otros títulos: | Between desks and blackboards. Challenges in primary education: learning with engagement |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Compromiso rendimiento Metas educativas Orientaciones prácticas Engagement Performance; Educational goals Practical orientations L’engagement La performance Les objectifs éducatifs D’orientation pratique |
Resumen: | El presente trabajo tiene como objetivo
profundizar en desarrollos teóricos y empíricos
sobre compromiso en el aula. En
la primera parte, se presentan consideraciones
conceptuales actuales sobre implicación
conductual y afectiva hacia el
aprendizaje académico. Luego, se expone
un estudio llevado a cabo en una escuela
primaria de Argentina con alumnos de
sexto grado -segundo ciclo-, con el objetivo
de describir el compromiso observado
y auto-percibido en relación con el rendimiento
académico y rasgos del contexto
instructivo. Los resultados hallados muestran
relaciones entre alto rendimiento, niveles
elevados de compromiso hacia el
aprendizaje y percepción del entorno áulico
orientado a la autonomía, curiosidad,
desafío y evaluación formativa. Por último,
se presentan algunas orientaciones para
promover la responsabilidad en el aula This paper aims to deepen theoretical and empirical developments on engagement in the classroom. Current conceptual con siderations on behavioral and emotional involvement in academic learning are presented in the first part. Then, a study conducted in a primary school in argenti na with sixth graders-second cycle-, is dis cussed in order to describe the observed and self-perceived engagement in relation to academic performance and features of the instructional context. The results found show relationships between high performance, high levels of engagement to learning and perception of classroom environment oriented to autonomy, curio sity, challenge and formative assessment. Finally, some guidelines are presented to promote responsibility in the classroom. Cet article vise à approfondir les développements théoriques et empiriques sur l’engagement en salle de classe. Dans une première partie, nous présentons des consi dérations conceptuelles actuelles sur l’implication comportementale et émotionnelle en relation avec l’apprentissage académique. Ensuite, nous présentons une étude réalisée dans une classe de sixième cycle d’une école d’Argentine afin de décrire l’engagement observée et l’autoévaluation quant au rendement scolaire et quant aux caractéristiques du contexte pédagogique. Les résultats de notre étude montrent les relations entre les hautes performances et les niveaux élevés d’engagement vis-à-vis de l’apprentissage et de la perception de l’environnement de la classe orientée vers l’autonomie, la curiosité, le défi et l’évaluation formative. Enfin, certaines lignes directrices sont présentées afin de promouvoir la responsabilité dans la salle de classe. |
Autor/es principal/es: | Yamila Rigo, Daiana Donolo, Danilo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42030 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 2 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Entre pupitres y pizarrones..pdf | 670,86 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons