Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42029

Título: El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico, en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Orientación educativa
Bachillerato
Ciclos formativos
Estudiantes
Familia
Académico
Vocacíón
Universidad
Mercado laboral
Educational Guidance
High School
Vocational Training
Students
Academic
Family
Vocation
University
Education
Job Market
Orientation Éducative
Baccalauréat
Formation Professionnelle
Étudiants
Famille
Académique
Université
Marché du Travail
Éducation
The role of family and their academic level in final year students’ curricular choice
Resumen: El itinerario curricular que siguen los alumnos de último curso de Bachillerato y Ciclos Formativos es un tema prioritario en el marco educativo, pues de la elección del mismo dependerá su posterior inclusión en el contexto universitario o laboral; asimismo uno de los factores que inciden de manera concisa es el familiar, por tanto planteamos el siguiente estudio con los objetivos de conocer el itinerario curricular de alumnos de último curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Granada así como describir sus características familiares, económicas y sociodemográficas y evaluar la influencia de estas sobre los itinerarios curriculares. Participaron un total de 1.164 alumnos/as, a los que se les registraron parámetros académicos, familiares y laborales, el estudio de los mismos derivó en mostrar homogeneidad en los núcleos familiares en cuanto a estudios e ingresos económicos, con una ligera disparidad entre el empleo de padres y madres; por otra parte los alumnos de Bachillerato se decantan más por su inclusión posterior en el ámbito universitario, mientras los estudiantes de Ciclos Formativos se posicionan de forma similar por estudiar carrera universitaria y acceder al mercado laboral y quedó constatado que los itinerarios curriculares vienen determinados por factores eminentemente familiares, por tanto indicamos la necesidad de estudiar con mayor profundidad a la población de estos cursos, mediante la implementación de programas enfocados a dar a conocer las diversas opciones y a provocar que la elección sea más personal
The curricular choice which students make in their last year at High School and Vocational Training is a priority issue in the educational context, since it is going to determine the students’ inclusion in the university or employment contexts. Family backgrounds also play an important role in this respect. Bearing this in mind, this study aims to know the curricular choice of final year students (A Level and Vocatio nal Training) in Granada, for the purpose of describing their family, economic and demographic characteristics, and to eva luate the influence of these aspects on the curricular choice they made. a total of 1,164 students, were analyzed in terms of academic success, family and employabi lity. Results show that families had a simi lar level in terms of academic background and spending power with a slight imbalan ce between the employment of mothers and fathers. a level students tend to go to university while this proves to be true only with half of Vocational Training students— the other half wants to join the workforce. It was demonstrated that curricular choice is determined by family factors. Therefore, more attention needs to be paid to these students through the implementation of programmes aimed at highlighting the di fferent options and at making the choice more personal.
L'itinéraire du programme d’études pour les élèves en dernière année de Baccalauréat et de la Formation Professionnelle est une priorité dans le contexte éducatif, car il dé pend du choix de l’inclusion ultérieure dans le contexte universitaire ou de l’emploi; également l’un des facteurs qui affecte de manière concise est le facteur familial, par conséquent, nous proposons l’étude suivante avec les objectifs de connaître l’itinéraire du programme d’études des élèves en dernière année de Baccalauréat et de la Formation Professionnelle de Granada (Espagne), ainsi que décrire leur caractéristiques familiales, économiques et sociodémographiques et évaluer l’influence de ces derniers sur les itiné raires du programme d’études. Un total de 1164 élèves, qui ont été enregistrés avec des paramètres académiques, familiaux et professionnels. L’étude de ces paramètres conduit à démontrer l’homogénéité au sein des familles concernant les études et les revenus, avec une légère disparité entre l’emploi des pères et mères; d’autre part, les élèves du Baccalauréat optent pour son inclusion ultérieure au niveau universitaire, tandis que les étudiants de la Formation Professionnelle sont positionnés de façon similaire pour étu dier une carrière universitaire et accéder au marché du travail; et on a constaté que les iti néraires du programme d’études sont déterminés par les facteurs éminemment familiaux, donc, nous proposons d’étudier avec une plus grande profondeur la population de ces cours, au moyen de l’implémentation de programmes destinés à présenter les différentes options et à permettre que le choix soit plus personnel.
Autor/es principal/es: Martínez Martínez, Asunción
Zurita Ortega, Félix
URI: http://hdl.handle.net/10201/42029
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2014)

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