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http://hdl.handle.net/10201/42029


Título: | El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico, en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Orientación educativa Bachillerato Ciclos formativos Estudiantes Familia Académico Vocacíón Universidad Mercado laboral Educational Guidance High School Vocational Training Students Academic Family Vocation University Education Job Market Orientation Éducative Baccalauréat Formation Professionnelle Étudiants Famille Académique Université Marché du Travail Éducation The role of family and their academic level in final year students’ curricular choice |
Resumen: | El itinerario curricular que siguen los
alumnos de último curso de Bachillerato
y Ciclos Formativos es un tema prioritario
en el marco educativo, pues de la elección
del mismo dependerá su posterior
inclusión en el contexto universitario o
laboral; asimismo uno de los factores que
inciden de manera concisa es el familiar,
por tanto planteamos el siguiente estudio
con los objetivos de conocer el itinerario
curricular de alumnos de último curso de
Bachillerato y Ciclos Formativos de Granada
así como describir sus características
familiares, económicas y sociodemográficas
y evaluar la influencia de estas sobre
los itinerarios curriculares. Participaron
un total de 1.164 alumnos/as, a los que
se les registraron parámetros académicos,
familiares y laborales, el estudio de los
mismos derivó en mostrar homogeneidad
en los núcleos familiares en cuanto a estudios
e ingresos económicos, con una
ligera disparidad entre el empleo de padres y madres; por otra parte los alumnos
de Bachillerato se decantan más por su
inclusión posterior en el ámbito universitario,
mientras los estudiantes de Ciclos
Formativos se posicionan de forma similar
por estudiar carrera universitaria y acceder
al mercado laboral y quedó constatado
que los itinerarios curriculares vienen
determinados por factores eminentemente
familiares, por tanto indicamos la necesidad
de estudiar con mayor profundidad a
la población de estos cursos, mediante la
implementación de programas enfocados
a dar a conocer las diversas opciones y a
provocar que la elección sea más personal The curricular choice which students make in their last year at High School and Vocational Training is a priority issue in the educational context, since it is going to determine the students’ inclusion in the university or employment contexts. Family backgrounds also play an important role in this respect. Bearing this in mind, this study aims to know the curricular choice of final year students (A Level and Vocatio nal Training) in Granada, for the purpose of describing their family, economic and demographic characteristics, and to eva luate the influence of these aspects on the curricular choice they made. a total of 1,164 students, were analyzed in terms of academic success, family and employabi lity. Results show that families had a simi lar level in terms of academic background and spending power with a slight imbalan ce between the employment of mothers and fathers. a level students tend to go to university while this proves to be true only with half of Vocational Training students— the other half wants to join the workforce. It was demonstrated that curricular choice is determined by family factors. Therefore, more attention needs to be paid to these students through the implementation of programmes aimed at highlighting the di fferent options and at making the choice more personal. L'itinéraire du programme d’études pour les élèves en dernière année de Baccalauréat et de la Formation Professionnelle est une priorité dans le contexte éducatif, car il dé pend du choix de l’inclusion ultérieure dans le contexte universitaire ou de l’emploi; également l’un des facteurs qui affecte de manière concise est le facteur familial, par conséquent, nous proposons l’étude suivante avec les objectifs de connaître l’itinéraire du programme d’études des élèves en dernière année de Baccalauréat et de la Formation Professionnelle de Granada (Espagne), ainsi que décrire leur caractéristiques familiales, économiques et sociodémographiques et évaluer l’influence de ces derniers sur les itiné raires du programme d’études. Un total de 1164 élèves, qui ont été enregistrés avec des paramètres académiques, familiaux et professionnels. L’étude de ces paramètres conduit à démontrer l’homogénéité au sein des familles concernant les études et les revenus, avec une légère disparité entre l’emploi des pères et mères; d’autre part, les élèves du Baccalauréat optent pour son inclusion ultérieure au niveau universitaire, tandis que les étudiants de la Formation Professionnelle sont positionnés de façon similaire pour étu dier une carrière universitaire et accéder au marché du travail; et on a constaté que les iti néraires du programme d’études sont déterminés par les facteurs éminemment familiaux, donc, nous proposons d’étudier avec une plus grande profondeur la population de ces cours, au moyen de l’implémentation de programmes destinés à présenter les différentes options et à permettre que le choix soit plus personnel. |
Autor/es principal/es: | Martínez Martínez, Asunción Zurita Ortega, Félix |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42029 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 2 (2014) |
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