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http://hdl.handle.net/10201/42012


Título: | Análisis de los factores del rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía desde la técnica de grupo nominal y método Delphi |
Otros títulos: | Analysis of university academic achievement conducted among general education students and based on the nominal group technique and the Delphi method |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación |
Palabras clave: | Método Delphi Educación Superior Rendimiento académico Técnica de grupo nominal Higher Education Academic achievement; Nominal group technique Delphi method L’Enseignement Supérieur Le rendement universitaire La technique du groupe nominal Méthode Delphi |
Resumen: | Desde hace varios cursos académicos,
profesores del Departamento de Didáctica
y Organización Educativa que imparten
Didáctica General, en la Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad de
Sevilla, han detectado un alto índice de
suspensos y no presentados en esta asignatura.
Fruto de esta preocupación surgió
la necesidad de conocer y analizar las
causas de este bajo rendimiento.
Este estudio es exploratorio y el muestreo
utilizado ha sido no probabilístico, por
cuotas, con un número de individuos que
reunían determinadas condiciones. El total
de estudiantes que han participado en
la Técnica de Grupo Nominal han sido de
20, seleccionados entre los 312 estudiantes
matriculados en el primer curso, de la
titulación de Pedagogía. Para el método
Delphi han colaborado diez profesores expertos que imparten esta asignatura en
esta titulación.
Los datos revelan que los estudiantes
achacan su bajo rendimiento, en un primer
momento a los profesores, seguido de
su falta de actitudes para el estudio. Para
los profesores la variable que más incide
en el bajo rendimiento es la dificultad de
la materia, técnicas de estudio inadecuadas,
desmotivación y excesivo número de
asignaturas. Entre las propuestas de mejora
cabe destacar la implicación de la institución
con una revisión de los planes de
estudio, adquirir estrategias y técnicas de
motivación por parte de los profesores y
los alumnos mejorar sus hábitos, técnicas
de estudio y asistir a clase. For the last academic years, professors at the Department of Education and Tea ching organization in charge of the Ge neral Education subject in the Faculty of Educational Sciences of the University of Seville, have realized that there are high failure and not-attendance-to-exam rates in this subject. In light of the seriousness of the situation, it is necessary to unders tand and analyze the causes of this poor achievement. The study is exploratory and the method applied is the nonproba bility quota sampling. The sample in the Nominal Group Technique is 20 students selected amongst a total of 312 registered in the first year of the General Education degree. 10 expert professors in the subject have collaborated for the Delphi method. Data show that students attribute their poor achievement, in the first place, to the teachers of the subject, and then to his poor willingness to study. For teachers, the variables that most influence students’ poor achievement are: the difficulty of the subject, inadequate study skills, motiva tion, and excessive number of subjects. As conclusions, we have to outline the need to improve the study programmes and the strategic and motivational techniques on the part of teachers. Students, in turn, should improve their study habits, study techniques, and attend classes more frequently. Pour un certain nombre de cours universitaires, professeurs au Département de Curri culum et organisation Scolaire qui enseignent Didactique Générale, de la Faculté des Sciences de l’éducation de l’Université de Séville, viennent souligner un taux élevé d’échecs. Le résultat de cette préoccupation est né de la nécessité de comprendre et d’analyser les causes de ce mauvais rendement. C´est une étude exploratoire, avec un certain nombre de personnes qui répondaient à des conditions. Le nombre total d’élèves qui ont participé à la Technique du Groupe Nominal 20 ont été sélectionnés parmi les 312 étudiants inscrits au premier cours de Pé dagogie. Pour la méthode Delphi ont travaillé dix professeurs qui enseignent la matière. Les données révèlent que les élèves attribuent leur faible rendement, dans un premier temps les professeurs qui enseignent la matière, suivi par son manque d’attitudes à l’étude. Pour les professeurs la variable qui exerce une plus grande influence sur le mauvais rendement est la difficulté de la matière, le manque des techniques d’étude, la motivation et le nombre excessif des matières. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez-Gallego, Margarita R. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/42012 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 2 (2014) |
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