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Título: Análisis de los factores del rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía desde la técnica de grupo nominal y método Delphi
Otros títulos: Analysis of university academic achievement conducted among general education students and based on the nominal group technique and the Delphi method
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación
Palabras clave: Método Delphi
Educación Superior
Rendimiento académico
Técnica de grupo nominal
Higher Education
Academic achievement;
Nominal group technique
Delphi method
L’Enseignement Supérieur
Le rendement universitaire
La technique du groupe nominal
Méthode Delphi
Resumen: Desde hace varios cursos académicos, profesores del Departamento de Didáctica y Organización Educativa que imparten Didáctica General, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, han detectado un alto índice de suspensos y no presentados en esta asignatura. Fruto de esta preocupación surgió la necesidad de conocer y analizar las causas de este bajo rendimiento. Este estudio es exploratorio y el muestreo utilizado ha sido no probabilístico, por cuotas, con un número de individuos que reunían determinadas condiciones. El total de estudiantes que han participado en la Técnica de Grupo Nominal han sido de 20, seleccionados entre los 312 estudiantes matriculados en el primer curso, de la titulación de Pedagogía. Para el método Delphi han colaborado diez profesores expertos que imparten esta asignatura en esta titulación. Los datos revelan que los estudiantes achacan su bajo rendimiento, en un primer momento a los profesores, seguido de su falta de actitudes para el estudio. Para los profesores la variable que más incide en el bajo rendimiento es la dificultad de la materia, técnicas de estudio inadecuadas, desmotivación y excesivo número de asignaturas. Entre las propuestas de mejora cabe destacar la implicación de la institución con una revisión de los planes de estudio, adquirir estrategias y técnicas de motivación por parte de los profesores y los alumnos mejorar sus hábitos, técnicas de estudio y asistir a clase.
For the last academic years, professors at the Department of Education and Tea ching organization in charge of the Ge neral Education subject in the Faculty of Educational Sciences of the University of Seville, have realized that there are high failure and not-attendance-to-exam rates in this subject. In light of the seriousness of the situation, it is necessary to unders tand and analyze the causes of this poor achievement. The study is exploratory and the method applied is the nonproba bility quota sampling. The sample in the Nominal Group Technique is 20 students selected amongst a total of 312 registered in the first year of the General Education degree. 10 expert professors in the subject have collaborated for the Delphi method. Data show that students attribute their poor achievement, in the first place, to the teachers of the subject, and then to his poor willingness to study. For teachers, the variables that most influence students’ poor achievement are: the difficulty of the subject, inadequate study skills, motiva tion, and excessive number of subjects. As conclusions, we have to outline the need to improve the study programmes and the strategic and motivational techniques on the part of teachers. Students, in turn, should improve their study habits, study techniques, and attend classes more frequently.
Pour un certain nombre de cours universitaires, professeurs au Département de Curri culum et organisation Scolaire qui enseignent Didactique Générale, de la Faculté des Sciences de l’éducation de l’Université de Séville, viennent souligner un taux élevé d’échecs. Le résultat de cette préoccupation est né de la nécessité de comprendre et d’analyser les causes de ce mauvais rendement. C´est une étude exploratoire, avec un certain nombre de personnes qui répondaient à des conditions. Le nombre total d’élèves qui ont participé à la Technique du Groupe Nominal 20 ont été sélectionnés parmi les 312 étudiants inscrits au premier cours de Pé dagogie. Pour la méthode Delphi ont travaillé dix professeurs qui enseignent la matière. Les données révèlent que les élèves attribuent leur faible rendement, dans un premier temps les professeurs qui enseignent la matière, suivi par son manque d’attitudes à l’étude. Pour les professeurs la variable qui exerce une plus grande influence sur le mauvais rendement est la difficulté de la matière, le manque des techniques d’étude, la motivation et le nombre excessif des matières.
Autor/es principal/es: Rodríguez-Gallego, Margarita R.
URI: http://hdl.handle.net/10201/42012
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2014)

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