Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/41825
Twittear
Título: | El trabajo audiovisual en los movimientos sociales del 2011. #NRVP como plataforma de producción, gestión e investigación sobre vídeo y política |
Otros títulos: | Audiovisual work in the social movements of 2011. #NRVP as a platform for production, management and research on video and politics |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | 77 - Fotografía. Cinematografía |
Palabras clave: | Audiovisual Movimientos sociales Social movements |
Resumen: | El artículo que se presenta toma como línea discursiva el proyecto #Nuevas
Realidades Video-Políticas (nrvp.wordpress.com) para establecer una
serie de parámetros sobre los que situar una visión sobre la creación de la
imagen movimiento vinculada a los movimientos sociales actuales. Desde su
planteamiento conceptual inicial, que versó sobre la búsqueda del papel del
audiovisual en los movimientos sociales del año 2011 y 2012, así como los
diferentes formatos en los que se desarrolla el proyecto -festival internacional de
vídeo, talleres, jornadas y publicación-, el texto pretende concretar una serie de
enunciados que, a pesar de partir de una experiencia concreta, se erigen como
planteamientos colectivos y actuales, en búsqueda constante de respuestas
necesariamente vinculadas a los diferentes contextos abordados durante su
desarrollo, tanto en España como en diversos países de Latinoamérica. Algunas
de las preguntas que aborda son: ¿Cómo trabajamos políticamente desde la
imagen-movimiento? ¿Qué nuevos espacios de difusión y producción audiovisual
se construyen? ¿Cómo se hibridan en los movimientos sociales las diferentes
disciplinas audiovisuales? ABSTRACT: This article takes as its main discursive axis the project #Nuevas Realidades VideoPolíticas (nrvp.wordpress.com) in an attempt to establish a series of parameters on which to base the creation of moving images linked to the new social movements. The text starts out reviewing the project’s inaugural premise—giving audiovisual production a role in the social movements of 2011 y 2012—and the different formats the project has taken over time—international video festival, workshops, symposia, and publications. Subsequently, the essay proposes guidelines that arise from concrete and situated experience and intend to provide answers—current, collective, and always undergoing critical elaboration—to the different contexts the project has engaged during its trajectory, namely, Spain and various Latin American countries. Some of the questions it tackles are: How can one work politically from the moving image/movement image? What new spaces of production and dissemination can be articulated? How are the new audiovisual disciplines hybridized in the new social movements? |
Autor/es principal/es: | Fidalgo Alday, Iker Enrique Bula, Hernán |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 8 (2013): La pantalla experimental en el Estado español: Ensayos, estructuras, deconstrucciones, militancias. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/41825 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 23 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 8 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
191721-691721-1-SM.pdf | 2,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.