Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/41820

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCerdán, Josetxo-
dc.contributor.authorFernández Labayen, Miguel-
dc.date.accessioned2014-12-01T16:17:34Z-
dc.date.available2014-12-01T16:17:34Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/41820-
dc.description.abstractLa presente investigación se interroga sobre las condiciones de producción de la experimentación cinematográfica en España. En primer lugar, se propone la categoría de documental experimental como medio para comprender la volatilidad y heterogeneidad del campo de estudio. Además, se cuestiona la óptica nacional utilizada para abordar el estudio del cine español, planteando como alternativa la adopción de una mirada transnacional a la producción experimental española. Por último, a partir del análisis de los trabajos Mohamed, el sastre y otras historias (Oscar Pérez, 2009) y El modelo (Germán Scelso, 2012), se estudian los procesos de desterritorialización y reterritorialización en los que participa el documental experimental transnacional. Igualmente, se destacan las estrategias antinaturalistas y el estilo grotesco de estas películas, que se acercan a prácticas cotidianas de sectores marginales y muestran las grietas y desequilibrios de la sociedad transnacional.es
dc.description.abstractABSTRACT: This article focuses on the production of experimental cinema in Spain. First of all, it puts forward the concept of ‘experimental documentary’ in order to account for the volatility and heterogeneity of the field of research. On top of that, it questions the national perspective used by many scholars to study Spanish cinema, offering a transnational approach to Spanish experimental filmmaking as an alternative. Finally, and through a close analysis of Mohamed, el sastre y otras historias/Mohamed, the tailor, and other stories (Oscar Pérez, 2009) and El modelo/The model (Germán Celso, 2012), the article addresses the processes of deterritorialization and reterritorialization in which transnational experimental documentary takes place. At the same time, it highlights the antinaturalist and grotesque strategies of these films, which make contact with the daily practices of marginal citizens and show the dissent and instability of transnational society.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofArte y políticas de identidad, Vol. 8 (2013): La pantalla experimental en el Estado español: Ensayos, estructuras, deconstrucciones, militanciases
dc.relation.ispartofEste artículo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación CSO2010-15798 (TRANSCINE), “El audiovisual español contemporáneo en el contexto transnacional: aproximaciones cualitativas a sus relaciones transfronterizas”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCine transnacionales
dc.subjectDocumental experimentales
dc.subjectTransnational cinemaes
dc.subjectExperimental documentaryes
dc.subject.other77 - Fotografía. Cinematografía-
dc.titleDe sastres y modelos. Entre el postcolonialismo y la transnacionalidad en el documental experimental españoles
dc.title.alternativeOf tailors and models. Between postcolonialism and transnationalism in spanish experimental documentaryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Appears in Collections:Vol. 8 (2013)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
191681-691641-1-SM.pdf955,44 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.