Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41820

Título: De sastres y modelos. Entre el postcolonialismo y la transnacionalidad en el documental experimental español
Otros títulos: Of tailors and models. Between postcolonialism and transnationalism in spanish experimental documentary
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: 77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: Cine transnacional
Documental experimental
Transnational cinema
Experimental documentary
Resumen: La presente investigación se interroga sobre las condiciones de producción de la experimentación cinematográfica en España. En primer lugar, se propone la categoría de documental experimental como medio para comprender la volatilidad y heterogeneidad del campo de estudio. Además, se cuestiona la óptica nacional utilizada para abordar el estudio del cine español, planteando como alternativa la adopción de una mirada transnacional a la producción experimental española. Por último, a partir del análisis de los trabajos Mohamed, el sastre y otras historias (Oscar Pérez, 2009) y El modelo (Germán Scelso, 2012), se estudian los procesos de desterritorialización y reterritorialización en los que participa el documental experimental transnacional. Igualmente, se destacan las estrategias antinaturalistas y el estilo grotesco de estas películas, que se acercan a prácticas cotidianas de sectores marginales y muestran las grietas y desequilibrios de la sociedad transnacional.
ABSTRACT: This article focuses on the production of experimental cinema in Spain. First of all, it puts forward the concept of ‘experimental documentary’ in order to account for the volatility and heterogeneity of the field of research. On top of that, it questions the national perspective used by many scholars to study Spanish cinema, offering a transnational approach to Spanish experimental filmmaking as an alternative. Finally, and through a close analysis of Mohamed, el sastre y otras historias/Mohamed, the tailor, and other stories (Oscar Pérez, 2009) and El modelo/The model (Germán Celso, 2012), the article addresses the processes of deterritorialization and reterritorialization in which transnational experimental documentary takes place. At the same time, it highlights the antinaturalist and grotesque strategies of these films, which make contact with the daily practices of marginal citizens and show the dissent and instability of transnational society.
Autor/es principal/es: Cerdán, Josetxo
Fernández Labayen, Miguel
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 8 (2013): La pantalla experimental en el Estado español: Ensayos, estructuras, deconstrucciones, militancias
Este artículo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación CSO2010-15798 (TRANSCINE), “El audiovisual español contemporáneo en el contexto transnacional: aproximaciones cualitativas a sus relaciones transfronterizas”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
URI: http://hdl.handle.net/10201/41820
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 8 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
191681-691641-1-SM.pdf955,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.