Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/41814
Twittear
Título: | De la visualidad como evidencia a la percepción expandida: El arte tecnológico como modelizador del conocimiento |
Otros títulos: | From visuality as proof to an expanded perception: Technological art as modeler of knowledge |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | 7 Bellas artes |
Palabras clave: | Arte y tecnología Prácticas artísticas Art and technology Artistic practices |
Resumen: | Entendemos el campo del arte contemporáneo como un laboratorio
privilegiado donde podemos experimentar nuevas relaciones entre el arte,
la ciencia y la tecnología. Lejos del registro mimético de una realidad visual
que impregnaba la pintura y escultura clásica, el arte contemporáneo ha
saltado a un registro que integra a todas las percepciones físicas y mentales.
En este artículo tratamos de cuestionar la excesiva importancia que tiene el
canal perceptivo de la visión en los modelos de representación que explican
el mundo real y de cómo con la ayuda de las tecnologías basadas en la
percepción expandida podemos caminar hacia modelos que proponen otra
versión del mundo. Partimos de las prácticas artísticas contemporáneas que
utilizan la tecnología para ir más allá de la representación visual abriendo
un espacio para que emerjan nuevos horizontes cognitivos. El artículo se
aleja de la idea de progreso tecnocientífico como una huida ciega hacia
el futuro, uniéndose a las prácticas artísticas desarrolladas en el contexto
tecnológico del presente y proponiendo modelos para una constitución del
mundo. ABSTRACT We understand the field of contemporary art as a privileged laboratory where we can experiment with new relations between art, science and technology. Far from the imitative registry of a visual reality which impregnated classical painting and sculpture, contemporary art has jumped to a register which includes all physical and mental perceptions. In this article we seek to question the excessive importance given to the perceptive channel of vision in the models of representation that explain the real world, and how with the help of technology based on expanded perception we can move towards models which put forward another version of the world. We start with the contemporary artistic practices that use technology to go beyond the visual representation, opening a space where new cognitive horizons merge. The article shifts away from the idea of technical-scientific progress as a blind rush towards the future, and joins up with the artistic practices developed in the current technological context to propose models for a constitution of the world. |
Autor/es principal/es: | Rekalde Izagirre, Josu |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 9 (2013): Imagen multimedia, contextos expandidos y realidad virtual. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/41814 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 9 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
191801-691861-1-SM (1).pdf | 395,9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.