Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41814

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRekalde Izagirre, Josu-
dc.date.accessioned2014-12-01T15:38:42Z-
dc.date.available2014-12-01T15:38:42Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/41814-
dc.description.abstractEntendemos el campo del arte contemporáneo como un laboratorio privilegiado donde podemos experimentar nuevas relaciones entre el arte, la ciencia y la tecnología. Lejos del registro mimético de una realidad visual que impregnaba la pintura y escultura clásica, el arte contemporáneo ha saltado a un registro que integra a todas las percepciones físicas y mentales. En este artículo tratamos de cuestionar la excesiva importancia que tiene el canal perceptivo de la visión en los modelos de representación que explican el mundo real y de cómo con la ayuda de las tecnologías basadas en la percepción expandida podemos caminar hacia modelos que proponen otra versión del mundo. Partimos de las prácticas artísticas contemporáneas que utilizan la tecnología para ir más allá de la representación visual abriendo un espacio para que emerjan nuevos horizontes cognitivos. El artículo se aleja de la idea de progreso tecnocientífico como una huida ciega hacia el futuro, uniéndose a las prácticas artísticas desarrolladas en el contexto tecnológico del presente y proponiendo modelos para una constitución del mundo.es
dc.description.abstractABSTRACT We understand the field of contemporary art as a privileged laboratory where we can experiment with new relations between art, science and technology. Far from the imitative registry of a visual reality which impregnated classical painting and sculpture, contemporary art has jumped to a register which includes all physical and mental perceptions. In this article we seek to question the excessive importance given to the perceptive channel of vision in the models of representation that explain the real world, and how with the help of technology based on expanded perception we can move towards models which put forward another version of the world. We start with the contemporary artistic practices that use technology to go beyond the visual representation, opening a space where new cognitive horizons merge. The article shifts away from the idea of technical-scientific progress as a blind rush towards the future, and joins up with the artistic practices developed in the current technological context to propose models for a constitution of the world.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofArte y políticas de identidad, Vol. 9 (2013): Imagen multimedia, contextos expandidos y realidad virtual.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectArte y tecnologíaes
dc.subjectPrácticas artísticases
dc.subjectArt and technologyen_EN
dc.subjectArtistic practicesen_EN
dc.subject.other7 Bellas arteses
dc.titleDe la visualidad como evidencia a la percepción expandida: El arte tecnológico como modelizador del conocimientoes
dc.title.alternativeFrom visuality as proof to an expanded perception: Technological art as modeler of knowledgeen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 9 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
191801-691861-1-SM (1).pdf395,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.