Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41812

Título: ¿De qué está hecha la realidad?: Simbiosis entre arte, ciencia y tecnología
Otros títulos: What is reality made of?: Symbiosis between art, science and technology
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Investigación interdisciplinar
Arte interactivo
Interdisciplinary research
Interactive art
Resumen: Los avances tecnológicos del siglo XX han tenido un gran impacto en el desarrollo de las ciencias y las humanidades, sin embargo, seguimos sin encontrar respuesta a la gran pregunta que ya se formularon los filósofos presocráticos: ¿De qué está hecha la realidad? ¿Cuál es su naturaleza, su esencia? Es indudable que experimentamos una revolución tecnológica que está transformando, e incluso parece ser que extendiendo, nuestra percepción de la realidad. Esta transformación, que se manifiesta a niveles microscópicos y macroscópicos, pretende ampliar nuestros conocimientos del universo y del ser humano generando nuevos modelos de representación que revisan los conceptos estrictamente mecánicos y deterministas de la realidad y ponen en duda el conocimiento absoluto. En este artículo exploramos la participación del artista en la creación de dichos modelos y la importancia de la investigación interdisciplinar en el arte, específicamente en el arte interactivo y la Realidad Virtual, y proponemos la simbiogénesis como modelo de investigación.
ABSTRACT: Technological advances in the 20th century have powered the development of the sciences and the humanities, nevertheless, we are still far from answering the question already raised by the presocratic philosophers: What is reality made of? What is its substance, its essence? Without any doubts, we are experiencing a technological revolution that is transforming and extending our perception of reality. Such transformation manifests itself at both microscopic and macroscopic levels and intends to advance our knowledge of the universe and of ourselves by generating new models of representation, that on the one hand revise strict mechanistic and deterministic concepts of reality, and that on the other question the existence of absolute knowledge. In this article we explore the contributions of the artist to the creation of such models, discuss the relevance of interdisciplinary research in art, specifically in relation to interactive art and virtual reality, and propose the use of symbiogenesis as a model for implementing interdisciplinary research.
Autor/es principal/es: Simó, Águeda
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 9 (2013): Imagen multimedia, contextos expandidos y realidad virtual.
URI: http://hdl.handle.net/10201/41812
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 9 (2013)

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