Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41812

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSimó, Águeda-
dc.date.accessioned2014-12-01T15:30:00Z-
dc.date.available2014-12-01T15:30:00Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/41812-
dc.description.abstractLos avances tecnológicos del siglo XX han tenido un gran impacto en el desarrollo de las ciencias y las humanidades, sin embargo, seguimos sin encontrar respuesta a la gran pregunta que ya se formularon los filósofos presocráticos: ¿De qué está hecha la realidad? ¿Cuál es su naturaleza, su esencia? Es indudable que experimentamos una revolución tecnológica que está transformando, e incluso parece ser que extendiendo, nuestra percepción de la realidad. Esta transformación, que se manifiesta a niveles microscópicos y macroscópicos, pretende ampliar nuestros conocimientos del universo y del ser humano generando nuevos modelos de representación que revisan los conceptos estrictamente mecánicos y deterministas de la realidad y ponen en duda el conocimiento absoluto. En este artículo exploramos la participación del artista en la creación de dichos modelos y la importancia de la investigación interdisciplinar en el arte, específicamente en el arte interactivo y la Realidad Virtual, y proponemos la simbiogénesis como modelo de investigación.es
dc.description.abstractABSTRACT: Technological advances in the 20th century have powered the development of the sciences and the humanities, nevertheless, we are still far from answering the question already raised by the presocratic philosophers: What is reality made of? What is its substance, its essence? Without any doubts, we are experiencing a technological revolution that is transforming and extending our perception of reality. Such transformation manifests itself at both microscopic and macroscopic levels and intends to advance our knowledge of the universe and of ourselves by generating new models of representation, that on the one hand revise strict mechanistic and deterministic concepts of reality, and that on the other question the existence of absolute knowledge. In this article we explore the contributions of the artist to the creation of such models, discuss the relevance of interdisciplinary research in art, specifically in relation to interactive art and virtual reality, and propose the use of symbiogenesis as a model for implementing interdisciplinary research.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofArte y políticas de identidad, Vol. 9 (2013): Imagen multimedia, contextos expandidos y realidad virtual.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectInvestigación interdisciplinares
dc.subjectArte interactivoes
dc.subjectInterdisciplinary researches
dc.subjectInteractive artes
dc.subject.other7 Bellas arteses
dc.title¿De qué está hecha la realidad?: Simbiosis entre arte, ciencia y tecnologíaes
dc.title.alternativeWhat is reality made of?: Symbiosis between art, science and technologyen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 9 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
191791-691841-1-SM.pdf1,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.