Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41708

Título: El Silencio audible. De la escucha asombrada a la escucha generativa
Otros títulos: Audible silence. From astonished hearing to generative hearing
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Silencio
Escucha
Silence
Hearing
Resumen: El presente artículo aborda el tema de la implicación del silencio en la escucha y su aportación epistemológica a la cultura. El objetivo principal consistirá en demostrar que el silencio articula un papel fundamental a nivel perceptivo y creativo, constituyéndose así en una poderosa herramienta para la construcción e interpretación de sentido. El artículo se ha dividido en tres partes: el tratamiento del vínculo inherente entre silencio y escucha, las raíces de la escucha asombrada a través de la literatura y el análisis de parte del trabajo del artista Felix Hess que se encuentra ligado a los principios transmitidos en los puntos anteriores. Todo ello destacará las propiedades de expresión y representación de una noción que apenas ha sido considerada bajo las variables que aquí se plantean.
ABSTRACT: The present paper addresses the issue of the implication of silence on hearing and its epistemological contribution to culture. The main objective of the paper is to prove that silence plays a fundamental role at a perceptive and creative level becoming a powerful tool in creating and interpreting meaning. In order to show the extent of these points, the article is divided into three parts: the treatment of the inherent link between silence and hearing, the roots of astonished hearing in literature and finally an analysis of some proposals by the artist Felix Hess, whose work is closely linked to the principles transmitted in the aforementioned points. This highlights the validity of a notion that has scarcely ever been considered under the variables proposed here.
Autor/es principal/es: Garriga Inarejos, Rocío
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 7 (2012): Entre el Arte sonoro y el Arte de la escucha
El trabajo que se presenta a continuación forma parte de la investigación de una tesis doctoral financiada por el Ministerio de Educación mediante el Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU). También forma parte de los resultados obtenidos en el Proyecto I+D+i Recuperación de Obras Pioneras del Arte Sonoro de la Vanguardia Histórica Española y Revisión de su Influencia Actual, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación [Proyecto Ref. HAR2008-04687/ARTE].
URI: http://hdl.handle.net/10201/41708
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 7 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
173961-637941-1-SM.pdf591,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.