Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/41684
Twittear
Título: | En los arenales del arte sonoro |
Otros títulos: | In the sands of the sound art |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | 7 Bellas artes |
Palabras clave: | Arte Música Art Music |
Resumen: | El presente escrito aborda el arte sonoro a través de la imagen de
unos inmensos arenales. Con esta imagen, se ilustra la dificultad
que se encuentra al querer definir el arte sonoro y someterlo
a una caracterización. Para ello, se interroga la expresión arte
sonoro estableciendo sus nexos con las vanguardias artísticas de
la primera y segunda mitad del siglo XX. Esto conduce a un análisis
del modo en que se modifica la noción de experiencia respecto a
lo que se entiende por arte y a la importancia que cobra la noción
de experimentación en las prácticas musicales de los años 50 y 60.
El cruce entre experiencia y experimentación se hace evidente en
la importancia que el sonido cobra más allá del ámbito musical,
particularmente en las prácticas artísticas que hacen de la ciudad
su centro. La ciudad se convierte en una gran máquina estética
con la que el arte sonoro entra en diálogo. En este diálogo se
pueden esbozar algunas de las formas que los arenales del arte
sonoro dibujan en la ciudad. ABSTRACT: In the sands of the sound art illustrates the difficulty to define sound art and to submit it to a characterization. This written examines the expression sound art by establishing their links with the artistic avant-garde of the first and second half of the 20th century. This leads to an analysis of the way that the notion of experience is modified regarding what is meant by art, and the importance that takes the notion of experimentation in the musical practices of the 50s and 60s. The crossing between experience and experimentation becomes evident in the importance that the sound receives beyond the musical area, particularly in artistic practices that make the city as a center. The city becomes a great aesthetic machine which the sound art enters into dialogue. In this dialogue there can be outlined some of the forms that the sands of sound art drawn in the city. |
Autor/es principal/es: | Pardo Salgado, Carmen |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 7 (2012): Entre el Arte sonoro y el Arte de la escucha |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/41684 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 7 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
173931-637881-1-SM.pdf | 361,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.