Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/41649
Twittear
Título: | Despedazar la melancolía. Ofelia en la obra de Angélica Liddell |
Otros títulos: | Deconstructing melancholy. Ophelia in the work of Angélica Liddell |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | 7 Bellas artes |
Palabras clave: | Arte Política Art Politics |
Resumen: | La melancolía de Hamlet se ha atribuido desde antiguo al
temperamento del genio creador y del visionario en la cultura
occidental. A Ofelia, sin embargo, se le han diagnosticado
patologías diversas, la mayoría de ellas ligadas a su frágil
naturaleza y el fracaso de su relación amorosa. A partir del mito
shakesperiano, Angélica Liddell investiga la idea de melancolía,
cuestionando este dualismo de la lucidez masculina y el cliché de
la melancolía amorosa femenina y llevándolo al extremo, hasta
despedazarlo. Por medio de la palabra así como de una puesta en
escena tan bella como violenta, Liddell hace visible la perversidad
de las relaciones de poder, al tiempo que reivindica el carácter
político de lo personal y lo privado. Así se advierte al analizar
su obra teatral La Falsa Suicida, cuyos motivos guardan cierta
continuidad con otras obras como Dolorosa y La casa de la fuerza,
además de con distintos autorretratos fotográficos en los que cita
al personaje de Ofelia. ABSTRACT: Hamlet’s melancholy temperament has been long associated with the creative and visionary genius in Western culture. Ophelia, however, has been diagnosed with various pathologies, most of them linked to her fragile nature and the failure of their relationship. Considering the Shakespearean myth, Angélica Liddell investigates the idea of melancholy, and challenges the dualism of the lucid melancholy man and the cliché of love melancholy traditionally attributed to women in order to deconstruct them. Using the word as well as a staging style as beautiful as violent, Liddell visibilizes the perversity of power relations, while claiming the political nature of the personal and the private. This can be observed through the analysis of the plays La falsa suicida, Dolorosa and La casa de la fuerza, as well as through her photographic self-portraits quoting Ophelia. |
Autor/es principal/es: | Perni Llorente, Remedios |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Filología Inglesa |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 6 (2012): Nuevas violencias de género, cultura visual y globalización. La política de las imágenes |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/41649 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 6 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
163011-600991-2-PB.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.