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http://hdl.handle.net/10201/41560
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Título: | Seeing the whole. Art, ecology and transdisciplinarity |
Otros títulos: | Ver la totalidad: arte, ecología y transdisciplinariedad |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | 7 Bellas artes |
Palabras clave: | Art Ecology Arte Ecología |
Resumen: | El cambio climático y la extinción de las especies son quizá dos síntomas de una
sociedad psicótica que ha perdido el contacto con la realidad. La patología pandémica
de los valores económicos e industriales posiblemente ha alterado el propio curso de
la evolución planetaria. Tan pronto como la humanidad empiece a reconocer que el
apocalíptico cambio es inminente, la práctica del arte/s puede ser una disciplina esencial
para emerger más allá del colapso.
Este artículo considera el arte en un contexto ecológico para ayudarnos a “ver con una
nueva mirada” (to see anew) el potencial para la adaptación a complejas maneras de
pensamiento y transdisciplinares formas de trabajar. Retando los sistemas actuales de
creencias y las maneras normativas de pensamiento a través del “aprendizaje basado en
las preguntas”, podemos considerar el dibujo como un medio de obtener conocimientos y
enfoques prácticos para futuros diversos. “Transformar la cara del desastre en la cara de
la oportunidad”; este cambio de paradigma trata de “traer la totalidad a la vida” a través
del “crecimiento de la ecología” (growth ecology). ABSTRACT: Climate Change and species extinction are perhaps two symptoms of a psychotic society that has lost contact with reality. The pandemic pathology of economic and industrial values have possibly altered the very course of planetary evolution. As humankind starts to recognize that apocalyptic change is imminent, the practice of art(s) may be an essential discipline to emerge beyond collapse. This paper considers art in an ecological context to help us ‘see anew’ the potential for adopting complex ways of thinking, and ‘transdisciplinary’ ways of working. Challenging existing belief systems and normative ways of thinking through ‘question-based learning’, we may consider drawing as a means of gaining insights and practical approaches to diverse futures. ‘Turning the face of disaster to the face of opportunity’, this paradigm shift attempts ‘to bring the whole to life’ through ‘growth ecology’. |
Autor/es principal/es: | Haley, David |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 4 (2011): Arte y Educación. Pedagogías Críticas |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/41560 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 4 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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