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dc.contributor.authorHaley, David-
dc.date.accessioned2014-11-19T15:57:14Z-
dc.date.available2014-11-19T15:57:14Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/41560-
dc.description.abstractEl cambio climático y la extinción de las especies son quizá dos síntomas de una sociedad psicótica que ha perdido el contacto con la realidad. La patología pandémica de los valores económicos e industriales posiblemente ha alterado el propio curso de la evolución planetaria. Tan pronto como la humanidad empiece a reconocer que el apocalíptico cambio es inminente, la práctica del arte/s puede ser una disciplina esencial para emerger más allá del colapso. Este artículo considera el arte en un contexto ecológico para ayudarnos a “ver con una nueva mirada” (to see anew) el potencial para la adaptación a complejas maneras de pensamiento y transdisciplinares formas de trabajar. Retando los sistemas actuales de creencias y las maneras normativas de pensamiento a través del “aprendizaje basado en las preguntas”, podemos considerar el dibujo como un medio de obtener conocimientos y enfoques prácticos para futuros diversos. “Transformar la cara del desastre en la cara de la oportunidad”; este cambio de paradigma trata de “traer la totalidad a la vida” a través del “crecimiento de la ecología” (growth ecology).es
dc.description.abstractABSTRACT: Climate Change and species extinction are perhaps two symptoms of a psychotic society that has lost contact with reality. The pandemic pathology of economic and industrial values have possibly altered the very course of planetary evolution. As humankind starts to recognize that apocalyptic change is imminent, the practice of art(s) may be an essential discipline to emerge beyond collapse. This paper considers art in an ecological context to help us ‘see anew’ the potential for adopting complex ways of thinking, and ‘transdisciplinary’ ways of working. Challenging existing belief systems and normative ways of thinking through ‘question-based learning’, we may consider drawing as a means of gaining insights and practical approaches to diverse futures. ‘Turning the face of disaster to the face of opportunity’, this paradigm shift attempts ‘to bring the whole to life’ through ‘growth ecology’.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languageenges
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofArte y políticas de identidad, Vol. 4 (2011): Arte y Educación. Pedagogías Críticases
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectArtes
dc.subjectEcologyes
dc.subjectArtees
dc.subjectEcologíaes
dc.subject.other7 Bellas arteses
dc.titleSeeing the whole. Art, ecology and transdisciplinarityes
dc.title.alternativeVer la totalidad: arte, ecología y transdisciplinariedades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 4 (2011)

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