Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/41430
Twittear
Título: | Imágenes del desasosiego |
Otros títulos: | Images of Uneasiness |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | 77 - Fotografía. Cinematografía |
Palabras clave: | Arte contemporáneo Fotografía Contemporary art Photography |
Resumen: | La obra de Manuel Piña (La Habana, 1958) se inicia en la década de los noventa
del pasado siglo durante el tristemente conocido “periodo especial en tiempos de
paz”; uno de los momentos más difíciles desde el triunfo de la Revolución Cubana.
A pesar de la crudeza de esta grave depresión política y económica, Manuel y otros
muchos artistas se sintieron, en cierto modo, estimulados y decidieron expresar, a
través de su trabajo, los graves episodios que daban cuerpo a esta crisis. Ayudado
por los aires de renovación que experimentó el arte cubano de los ochenta, la
poética de este excelente artista ha propiciado un importante giro conceptual de la
fotografía en Cuba. Así, la práctica artística de Manuel Piña subvirtió claramente el
valor propagandístico de la fotografía documental y construyó un modo de hacer que
supo cuestionar y denunciar las aristas de un desgastado sistema político. A través
del análisis de sus imágenes, comprobaremos como los dogmas tradicionales del
medio fotográfico se modifican drásticamente. Ya no hay lugar para la “veracidad” y
la “objetividad”. La metáfora crítica se convertirá ahora en uno de los mejores aliados
de la producción cultural cubana de finales del siglo XX. ABSTRACT: Images of Uneasiness: The work of Manuel Piña (Havana, 1958) begins in the 1990’s during the notorious “special period in peacetime”, one of the toughest times since the triumph of the Cuban Revolution. Despite the crudeness of this serious political and economic crisis, Manuel and many other artists were, in some way, encouraged and decided to express, through their work, the serious incidents derived from this crisis. Aided by the winds of renewal experienced by Cuban art of the eighties, the poetry of this great artist has brought about a major conceptual shift in Cuban photography. Thus, Manuel Piña’s artistic practice clearly subverted the propaganda value of documentary photography and built a way to of doing that managed to question and denounce the frayed edges of a political system. Through analysis of their images, we can understand how the traditional dogmas of the photographic medium are changed drastically. There is no place for “truth” and “objectivity”. A critical metaphor will now become one of the best allies of Cuban cultural production in the late twentieth century. |
Autor/es principal/es: | Tejo, Carlos |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 1 (2009): Identidades periféricas |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/41430 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | 1990-1999 |
Matería geográfica: | Cuba |
Aparece en las colecciones: | Vol. 1 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
89421-364321-1-PB.pdf | 311,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.