Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41426

Título: Amnesia y Desacuerdos. Notas acerca de los lugares de la memoria de las prácticas artístico-críticas del tardofranquismo
Otros títulos: Amnesia and Disagreement: Notes on the Memory Sites of Critical Art Pratices in the late Franco Era
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Arte conceptual
España
Conceptual art
Spain
Resumen: En noviembre de 1975 muere el dictador Francisco Franco en la cama de un hospital. Desde finales de la década de los 60 y hasta 1978 en que se aprueba la nueva constitución democrática se debate intensamente el sentido de la práctica artística dentro del marco de una sociedad sometida durante décadas a un sistema totalitario, pero animada por impulsos de transformación que desbordaban la estricta crítica al régimen. Finalmente, ese debate queda silenciado y suspendido al imponerse una noción de arte en clave de fetiche de consumo que se ofrecía como tótem de la nueva España democrática supuestamente normalizada respecto a los estándares internacionales.
ABSTRACT: In November of 1975 dictator Francisco Franco dies on a hospital bed. Between the late 1960s and 1978, when a new, democratic, constitution is approved, Spain was alive with transformative impulses that surpassed the mere criticism of the dictatorship. The art world was astir with intense debates about the sense of artistic practice in a society subjugated for several decades by a totalitarian regime. In the end, this debate was silenced and left unresolved as a new notion of art became dominant: art as a consumer fetish, token of a new, democratic Spain that had allegedly become normalized in relation to international standards.
Autor/es principal/es: Carrillo Castillo, Jesús María
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 1 (2009): Identidades periféricas
URI: http://hdl.handle.net/10201/41426
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 1970-1979
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Vol. 1 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
89381-364161-1-PB.pdf537,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.