Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/41282

Título: El Blog multimodal: la potencialidad comunicativa y de representación de la imagen en iteración con sonidos y texto.
Fecha de publicación: 2012
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Lingüística
Resumen: Este artículo propone una aproximación al blog del profesor de lengua extranjera en una perspectiva multimodal, a fin de caracterizar las estrategias comunicativas y de construcción del discurso que se desarrollan en este cibergénero. Así, la tecnología blog ha posibilitado la comunicación entre usuarios a través de distintos modos semióticos: imágenes, sonidos, texto. Es mediante la interrelación de estos modos como, en una actividad lingüístico-comunicativa, se construyen significados globales, semánticos y pragmáticos. Aun así, no todos los blogs aprovechan con igual eficacia las potencialidades de representación y de comunicación de cada modo. El artículo se centra en el análisis de la potencialidad comunicativa de la imagen en interacción con el resto de los modos semióticos que operan en las entradas de los blogs de profesores de español o de inglés. El análisis se fundamenta en variables como la cantidad y la tipología de las imágenes y del resto de los modos de cada entrada, su ubicación, su aporte de significado y su función comunicativa. Se estudian también las estrategias sintácticas, semánticas y pragmáticas empeladas para cohesionar los modos.
Autor/es principal/es: Mª Angeles, García Asensio
Cristina, Palomeque Kovacs
URI: http://hdl.handle.net/10201/41282
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2012, N. 22



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.