Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/40707

Título: Juan de Valdés y Miguel Ángel: una aproximación a la teología del arte
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 0213-392X
Materias relacionadas: 7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influencias
Palabras clave: Valdés, Juan de
Buonarroti, Michelangelo
Arte
Teología
Resumen: Convencidos de la profunda relevancia de la idea como vehículo primero y fundador del hecho artístico, abordamos el estudio de la obra de Miguel Ángel desde esta inédita perspectiva multidisciplinar tomando como referencia el legado trascendente de Juan de Valdés y la repercusión que tuvo su legado dogmático tras su paso por Italia en la década de 1530. La teología se convierte por tanto en un extraordinario motor de transmisión para consolidar la vigencia de la forma y el estilo de su tiempo, y arroja a su vez nuevas luces al paradigma estético del concepto de inspiración. Analizaremos a través de un intrincado complejo de relaciones fenómenos como la transmisión de ideas y la concreción fgurativa, en especial los posibles vínculos entre Juan de Valdés, Vittoria Colonna y el propio Buonarroti en base a una tabla española atribuida al maestro y cobijada en La Rioja.
Convinced of the profound relevance of the idea as main vehicle and founder of art, we tackle the study of Michelangelo’s art work from a multidisciplinary perspective, referring the transcendental and dogmatic inheritance of Juan de Valdés and its impact in Italy in 1530`s decade. Teology becomes an extraordinary engine of transmission in order to consolidate the validity of the form and the style of its period, and illuminates the esthetic paradigm of the inspiration’s concept. We will analyze, through an intricate complex of phenomenos such us the transmission of ideas and the fgurative concretion, specialy the possible links between Juan Valdés, Vittoria Colonna and Buonarroti, according to a Spanish table attributed to the master and kept in La Rioja.
Autor/es principal/es: Sánchez Arenal, Mario
Forma parte de: Imafronte, nº 23, 2014
URI: http://hdl.handle.net/10201/40707
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Edad Moderna
1509-1542?
1568-1646
Aparece en las colecciones:Nº.23, 2014

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Juan de Valdes y Miguel Angel.pdf1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.