Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/4061

Title: Como podríamos pensar: Alfabetización informacional como una disciplina de la era de la información : Traducción
Other Titles: As we may think: Information literacy as a discipline for the information age.
Issue Date: 2007
Publisher: Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1575-2437
Related subjects: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
Keywords: Sociedad de la información
Abstract: Comenzamos nuestro viaje con la visión de Bush de un científico liberado de la sobre-carga de información y estimulado hacia nuevos y creativos descubrimientos: “Sus manos están libres, no está atado. Mientras se desplaza y observa, toma foto-grafías y comenta... Si sale al campo puede estar conectado por radio a su graba-dora. Al repasar sus notas por la noche, vuelve a grabar sus comentarios en la grabadora” (Bush, 1945). Hemos señalado que la solución de Bush ha sido hecha realidad, pero no sólo para los científicos sino para muchos ciudadanos. Sin embargo, las nuevas tecnologías han traído consigo nuevas necesidades y responsabilidades. El agobiado ciudadano de hoy día sabe que con la libertad del Internet móvil, el podcasting y el moblogging, llega también la obligación de comunicarse adecuadamente en diferentes medios, mantenerse en contacto, actualizarse y responder con acierto. Hemos justificado que el reconocimiento y la aceptación de la alfabetización informacional en términos de un conocimiento base y un currícu-lum es un modo necesario de apoyar a los ciudadanos en la sociedad de la información. Si esto es una utopía, creemos que es una utopía necesaria. Nota: Este trabajo esta basado en trabajo básico enviado por los autores a la conferencia de WILU que tuvo lugar en Canadá, en mayo de 2005: <http://dis.shef.ac.uk/literacy/adelaidewebber-johnston.pdf>.
Primary author: Johnston, Bill
Webber, Sheila
Secondary authors: Alvarez Galán, Juan José
Faculty / Departments / Services: Facultad de Comunicación y Documentación
Published in: Anales de Documentación, vol. 10, 2007
URI: http://hdl.handle.net/10201/4061
Document type: info:eu-repo/semantics/other
Number of pages / Extensions: p. 491-504
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 10 (2007)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
269.pdf161,32 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.