Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/40434

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez-Román, María-Asunción-
dc.contributor.authorDomenech-López, Yolanda-
dc.contributor.authorTortosa -Martínez, Juan-
dc.date.accessioned2014-09-11T09:24:08Z-
dc.date.available2014-09-11T09:24:08Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn2254-9641-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/40434-
dc.description.abstractSe presentan tres experiencias de innovación docente realizadas en la asignatura de Iniciación a las Habilidades Profesionales, primer curso del Grado en Trabajo Social, Universidad de Alicante. Objetivos: 1) Implicar en la docencia a las personas usuarias de los servicios, considerándolos expertos por su experiencia personal con Trabajadores Sociales y con la sociedad en general. 2) Proporcionar un contexto de aprendizaje que permita conocer, comprender y aprender a comunicarse profesionalmente con personas usuarias de servicios. Metodología: Aprendizaje significativo basado en la interacción con personas usuarias de los servicios con tres modalidades: a) Diseño conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje entre una entidad social y el profesorado de la asignatura Iniciación a las Habilidades Profesionales del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante; b) Diseño con enfoque multidisciplinar (profesorado de Trabajo Social con el profesorado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte) y la entidad social; c) Diseño internacional con participación de las universidades Queen’s University, Belfast (Northern Ireland) (coordinadora del proyecto) junto con las universidades de Ljubljana (Slovenia) y Alicante. Los resultados proporcionan evidencias sobre la pertinencia de la colaboración docente de personas expertas por su experiencia y de la utilización de una metodología docente basada en el aprendizaje significativo para la adquisición de competencias.es
dc.description.abstractWe present here three learning innovation experiences within the course “Initiation to Pro-fessional Skills”, a first year course of the Social Work undergraduate degree of the University of Alicante. Objectives: 1) Getting service users involved in teaching roles, considering them experts by their personal experience with Social Workers and society in general 2) Provide with a learning environ-ment that promotes getting to know, understand and learn how to communicate with service users. Methodology: Meaningful learning based on the interaction with service users in three modalities: a) Collaborative design of teaching and learning activities between a social entity and the teaching staff of the course “Initiation to Professional Skills” of the Social Work undergraduate degree of the University of Alicante b) A multidisciplinary approach design including Social Work teaching staff, Physical Activ-ity and Sport Science teaching staff, and the social entity c) International design with participation of Queen’s University, Belfast (Northern Ireland) (project leader), together with the University of Ljubljana (Slovenia) and the University of Alicante. The results of these experiences provide with evidence sup-porting the relevance of the teaching role of experts by their experience, and also of the implementa-tion of methodologies based on meaningful learning for acquiring competences.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo sociales
dc.subjectExperiencias-
dc.subjectExperiences-
dc.subject.other36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguroses
dc.titleAprender conociendo a las personas usuarias de los servicioses
dc.title.alternativeLearning by getting to know service users-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 3 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13.Aprender conociendo a las personas usuarias de los servicios.pdf105,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons