Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/40409

Título: Las prácticas docentes del profesorado de ELE mediante secuencias modulares de formación y acción
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia : Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Profesores
Formación
Segunda lengua
Adquisición
Resumen: Las prácticas docentes representan la culminación de los saberes adquiridos en el periodo de formación de cualquier disciplina. En los ámbitos educativos y de formación la descripción de competencias docentes ha sido uno de los grandes fines legitimados por los equipos de formadores de futuros docentes. Para lograr una enseñanza de calidad, los programas de prácticas se enfrentan a la difícil tarea de relacionar los conocimientos teóricos y los expertos, mediante el despliegue de habilidades capacitadoras para el desempeño del ulterior quehacer docente. En los periodos de la formación práctica de los profesores en general y de los profesores de ELE en particular, existe un momento en el que por primera vez tenemos que asumir el reto de entrar en el escenario en el que actuaremos como docentes, y para ello necesitamos poseer una serie de competencias y recursos que nos habiliten para poder desarrollar un buen desempeño profesional. En relación a esto último, el conjunto de conocimientos descritos en el documento de Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y lenguas extranjeras del Instituto Cervantes nos resulta de gran utilidad para orientar las prácticas docentes, cuya finalidad es sistematizar un conjunto de saberes y competencias eficaces para el desarrollo profesional. Para ello, proponemos un entorno de enseñanza-aprendizaje basado en secuencias modulares que permitan adquirir un conocimiento sistematizado de los centros e instituciones en los que se imparte este tipo de docencia y las acciones que se llevan a cabo en el aula de ELE.
The teaching internships are the culmination of the knowledge acquired in the training period of any discipline. In the education and training fields describing teaching skills has been one of the great purposes legitimated by teams, which train future teachers. To achieve quality education, the internship programs face the difficult task of relating the theoretical knowledge and expertise, through the deployment of skills for the performance of further teaching work. In periods of practical training of teachers in general and in particular of Spanish as a Foreign Language, there is a time when we have to first take up the challenge of entering the stage on which we act as teachers, and for this, teachers need to possess a range of skills and resources that enable us to develop a good professional performance. Regarding the latter, the body of knowledge disclosed in the Key competencies of teachers of second languages and foreign languages by the Instituto Cervantes is very useful. This aims to guide teaching practices whose purpose is to systematize a set of knowledge and skills effectives for the teaching duties. To this end, we propose an environment of teaching and learning based on modular sequences that allows acquire a systematic knowledge of schools and institutions in which this type of teaching and the actions that are carried out in the classroom of Spanish as a Foreign Language.
Autor/es principal/es: López García, María Pilar
Forma parte de: Tonos digital, nº 27, 2014
URI: http://hdl.handle.net/10201/40409
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2014, N. 27

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Las prácticas docentes del profesorado de ELE.pdf134,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.