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Título: Estrategias lingüísticas para la construcción de la autoridad en las consultas con médicos de niños
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia : Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Sociolingüística
Pediatría
Resumen: Esta ponencia se enmarca en un proyecto más amplio denominado “Análisis sociolingüístico de la interacción médico/paciente: Estudio cualitativo de la consulta con médicos de niños en hablantes de español bonaerense. Un aporte a la promoción de la salud”, que pretende caracterizar la interacción verbal entre médico y paciente en el discurso institucional en los diferentes tipos de vínculos y relaciones, detectar problemas comunicativos e interaccionales y ofrecer respuestas a los mismos. El objetivo que perseguimos en esta ponencia es analizar las estrategias lingüísticas utilizadas para construir la autoridad en las consultas con médicos de niños en español bonaerense. Para ello, centraremos nuestro estudio en el material recogido a través de la técnica de participante observador en una sala médica de un barrio periférico de la ciudad de Bahía Blanca. Es de destacar que nuestro estudio se enmarca en un enfoque de sociolingüística interaccional de carácter amplio (Gumperz, 1982; Tannen, 1985, 1992, Tannen y Wallat,1986), integrando aportes de la etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes, 1972, Golluscio, 2002), el análisis del discurso – particularmente el análisis del discurso institucional- (Drew y Heritage, 1998, Drew y Sorjonen, 2000, Gunnarson, 2000, Van Dijk, 2000, Heritage y Maynard, 2006), el análisis de la conversación (Gallardo Páuls, 1993, Briz, 2000), el análisis crítico del discurso (Fairclough,1989, Raiter et al, 1999, Raiter, Zullo et al, 2002) y la antropología lingüística (Duranti, 2000).
This presentation places in a more wide project called " Analysis sociolingüístico of the interaction doctor / patiently: qualitative Study of the consultation with doctors of children in speakers of Buenos Aires Spanish. A contribution to the promotion of the health ", that tries to characterize the verbal interaction between doctor and patient in the institutional speech in the different types of links and relations, to detect communicative and interactionals problems and to offer answers to the same ones. The aim that we chase in this presentation is to analyze the linguistic strategies used to construct the authority in the consultations with doctors of children in Buenos Aires Spanish. For it, we will centre our study on the material gathered across the method of observant participant in a medical room of a peripheral neighborhood of Bahía Blanca. It is of emphasizing that our study places in an approach of interactional sociolinguistic of wide character (Gumperz, 1982; Tannen, 1985, 1992, Tannen and Wallat, 1986), integrating contributions of the ethnography of the communication (Gumperz and Hymes, 1972, Golluscio, 2002), the analysis of the speech - particularly the analysis of the institutional speech - (Drew and Heritage, 1998, Drew and Sorjonen, 2000, Gunnarson, 2000, Go Dijk, 2000, Heritage and Maynard, 2006), the analysis of the conversation (Gracefull Páuls, 1993, Briz, 2000), the critical analysis of the speech (Fairclough, 1989, Raiter et to, 1999, Raiter, Zullo et al, , 2002) and the linguistic anthropology (Duranti, 2000).
Autor/es principal/es: Rigano, Mariela E.
Forma parte de: Tonos digital, nº 27, 2014
URI: http://hdl.handle.net/10201/40386
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2014, N. 27

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