Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/40327

Título: La interdisciplinariedad y la relación teoría/práctica: una experiencia interdepartamental
Otros títulos: Interdisciplinarity and the Relationship Theory/Practice: an interdepartmental Experience
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 2254-9641
Materias relacionadas: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Didáctica integrada
Integrated teaching
Resumen: La presente comunicación es el resultado de una experiencia de aprendizaje desarrollada en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Turín (I), que integra la enseñanza con la práctica preprofesional. Su objetivo es establecer un aprendizaje activo e interdisciplinario, en consonancia con el proceso de Bolonia y con el enfoque epistemológico del Trabajo Social que busca la conexión entre la teoría y la práctica. Material y Métodos. El periodo de prácticas se concibe como un proceso de aprendizaje que se puede generar sólo si la práctica se somete a una reflexión permanente y estructurada, apoyada por un modo activo de la enseñanza. En este sentido, los “Laboratorios para guiar la reelaboración del trabajo” acompañan el camino de los estudiantes de prácticas preprofesionales, acentuando la conexión entre la experiencia concreta de la formación práctica y los conocimientos teóricos adquiridos a través de los cursos. Resultados y discusión. La implicación del profesorado, no sólo de Trabajo social, sino también de las otras disciplinas, es un elemento innovador, por lo que aporta una visión interdisciplinar y de trabajo en equipo. La contribución de las diferentes disciplinas facilita, en el estudiante, la construcción de una visión multidimensional, necesaria para acercarse a los fenómenos y problemas y para argumentar actitudes profesionales coherentes con el principio de integralidad. Los estímulos que los estudiantes pueden devolver a los servicios permiten iniciar un proceso de reflexión para promover la superación de una práctica esclerosada
We are pleased to propose an educational experience – since few years taking place in the University of Turin by students of Social work degree course – that integrates lecturing and internship. The objective is to develop an active and interdisciplinary didactic, coherent and consist-ent with the “Processo di Bologna” and with the social work setting that is aimed to link theory and practice. Materials and methods. The internship can generate learning only if the practice is subject to a structured analysis and sustained by active didactic activities. The “Laboratori di guida alla rielaborazi-one” (Elaboration guide laboratories) go along the internship and have the objective of matching the experience realized during the internship and theory gathered during the course. Results and discus-sion. The innovation here is the involvement not only of social work teachers but also of other disci-plines.The contribute coming from different teachers appears to favourite in the student the creation of a multifactor vision, essential to approach issues and situations and to build professional behaviours coherent with the principle of a global approach. Student’s feedback can generate a reflecting process aimed to overcome rigid procedures, impacting positively on the professional activity.
Autor/es principal/es: Dellavalle, Marilena
URI: http://hdl.handle.net/10201/40327
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 3 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
3.La interdisciplinariedad y la relacion teoría práctica. Marilena Dellavalle.pdf111,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons