Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/4011
Twittear
Título: | La competencia lectora como modelo de alfabetización en información. |
Otros títulos: | Depicting reading ability as an information literacy model |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editorial: | Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1575-2437 |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación |
Palabras clave: | Biblioteca escolar Alfabetización informacional School libraries Information literacy |
Resumen: | En el mundo del lector se han producido cambios tan significativos como el aumento en la oferta lectora, la diversificación de los soportes de lectura y las nuevas formas de leer, escribir y comunicarse a través de Internet. Esta situación afecta especialmente a la escuela del S. XXI, que evoluciona lentamente y está siendo desplazada como protagonista en la transmisión de contenidos y en la enseñanza de la lectura. Con el objeto de contribuir a paliar esta situación se propone un mode-lo centrado en habilidades informativas orientado a favorecer la competencia lectora que funcione, desde la biblioteca escolar, como elemento holístico y vertebrador, convirtiendo de este modo a la lectura en instrumento indispensable para construir conocimiento ABSTRACT: Readers’ world has been lately challenged by significant changes, such as the increase on reading supply, the diversification of documentary media and the new types of reading, writing and communicating through the Internet. Such situa-tion specially affects 21st century schools, which are evolving too slowly and so be-ing relegated from their corresponding pre-eminent place as reading teachers and knowledge transmitters. The main goal of this article is to contribute mitigating such adverse effects on schools by proposing an information literacy skills model aimed for improving reading competency from the school library, which is considered a key element capable of turning reading again into an indispensable instrument in knowledge construction. |
Autor/es principal/es: | Cuevas Cerveró, Aurora Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultad de Comunicación y Documentación |
Forma parte de: | Anales de Documentación, vol. 10, 2007 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/4011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | p. 49-70 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 10 (2007) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1132.pdf | 341,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.