Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/185531
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Título: | La caída de la motivación autodeterminada en jóvenes escolares |
Otros títulos: | The self determined motivation fall in school kids |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Murcia, Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 2340-8812 |
Materias relacionadas: | 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Deportes Motivación Sports Motivation |
Resumen: | El propósito de este estudio es analizar la progresiva desvinculación de los jóvenes escolares con la actividad físico-deportiva desde la Teoría
de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 1991). La muestra estuvo formada por 705 estudiantes, con edades comprendidas entre los
10 y los 14 años (329 de Educación Primaria, y 376 de Educación Secundaria, de una media de edad de 12.7 años). Se realizaron tres MANOVAs 2 (género) _ 2 (etapas educativas), que revelaron que los estudiantes de Educación Primaria mostraron un perfil más adaptativo
que los de Educación Secundaria. La Teoría de la Autodeterminación predice que estos resultados son la consecuencia de factores sociales,
por lo que esta investigación apunta a factores que son claves y que deberían ser tenidos en cuenta en las sesiones de educación física, como
el aprendizaje colaborativo, el clima de clase orientado a la mejora personal y la implicación de los estudiantes en la toma de decisiones. ABSTRACT: The purpose of this study is to analyze the progressive decommitment of young kids towards physical activity from the Self Determination Theory perspective(Deci & Ryan, 1985, 1991). The sample was formed by 705 students, ages 10 through 14 (329 were elementary students, and 376 were junior high students, with an average age of 12.7). Three MANOVA analysis were conducted 2 (gender) X 2 (educative cycles), that showed that the elementary education students showed a more adaptive than secondary education. The Self Determination Theory predicts that these results are the consequence of social factors. Therefor this investigation points out key factors that should be taken into account in the physical education class such as collaborative learning, a classroom environment directed towards self-improvement, and student participation to make decisions in the classroom |
Autor/es principal/es: | Cecchini Estrada, José Antonio Fernández Losa, José Luis González González de Mesa, Carmen Fernández-Río, Javier Méndez Jiménez, Antonio |
Forma parte de: | Sport TK, vol. 1, nº 1, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39965 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/185531 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol 1, Nº 1 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
185531-672751-1-SM.pdf | 112,93 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.