Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/185531

Título: La caída de la motivación autodeterminada en jóvenes escolares
Otros títulos: The self determined motivation fall in school kids
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia, Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 2340-8812
Materias relacionadas: 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Deportes
Motivación
Sports
Motivation
Resumen: El propósito de este estudio es analizar la progresiva desvinculación de los jóvenes escolares con la actividad físico-deportiva desde la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 1991). La muestra estuvo formada por 705 estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años (329 de Educación Primaria, y 376 de Educación Secundaria, de una media de edad de 12.7 años). Se realizaron tres MANOVAs 2 (género) _ 2 (etapas educativas), que revelaron que los estudiantes de Educación Primaria mostraron un perfil más adaptativo que los de Educación Secundaria. La Teoría de la Autodeterminación predice que estos resultados son la consecuencia de factores sociales, por lo que esta investigación apunta a factores que son claves y que deberían ser tenidos en cuenta en las sesiones de educación física, como el aprendizaje colaborativo, el clima de clase orientado a la mejora personal y la implicación de los estudiantes en la toma de decisiones.
ABSTRACT: The purpose of this study is to analyze the progressive decommitment of young kids towards physical activity from the Self Determination Theory perspective(Deci & Ryan, 1985, 1991). The sample was formed by 705 students, ages 10 through 14 (329 were elementary students, and 376 were junior high students, with an average age of 12.7). Three MANOVA analysis were conducted 2 (gender) X 2 (educative cycles), that showed that the elementary education students showed a more adaptive than secondary education. The Self Determination Theory predicts that these results are the consequence of social factors. Therefor this investigation points out key factors that should be taken into account in the physical education class such as collaborative learning, a classroom environment directed towards self-improvement, and student participation to make decisions in the classroom
Autor/es principal/es: Cecchini Estrada, José Antonio
Fernández Losa, José Luis
González González de Mesa, Carmen
Fernández-Río, Javier
Méndez Jiménez, Antonio
Forma parte de: Sport TK, vol. 1, nº 1, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/39965
DOI: https://doi.org/10.6018/185531
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol 1, Nº 1 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
185531-672751-1-SM.pdf112,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.