Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/39947
Twittear
Título: | La influencia del apego y el autoconcepto en los problemas de comportamiento de los niños y niñas de familias en desventaja socioeconómica |
Otros títulos: | The influence of attachment and self-concept on behavior problems in children from socioeconomically disadvantaged families |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Narrativas de apego Autoconcepto Problemas de comportamiento Externalización Menores Riesgo psicosocial Desventaja socioeconómica Narratives of attachment Self-concept Behavior problems Externalization Minors Psychosocial risk Socioeconomical disadvantage Récits d’attachement Le concept de soi Problèmes de comportement D’extériorisation Les enfants Risques psychosociaux Socio-économique défavorisé |
Resumen: | Este artículo analiza la relación entre el
apego, el autoconcepto y los problemas
de comportamiento en niños/as de 6 a 12
años, provenientes de familias en riesgo
psicosocial medio, caracterizadas por situaciones
de desventaja socioeconómica
(N = 102) y de familias normalizadas (N =
114) de la isla de Tenerife (España). Todos
asistían a un programa de intervención
llevado a cabo en ludotecas o en colegios.
Los participantes produjeron narrativas
sobre las figuras de apego, valoraron
su autoconcepto en diferentes ámbitos,
y finalmente sus educadores evaluaron
la presencia de problemas de comportamiento
de tipo internalizado y externalizado.
Los resultados muestran que las
dificultades en las relaciones de apego
y un menor autoconcepto se relacionan
positivamente con problemas de comportamiento
de tipo externalizado así como
con problemas cognitivos y sociales. Estas
relaciones estuvieron moderadas por el
estatus de riesgo familiar demostrando la mayor vulnerabilidad de los niños y niñas
de familias en riesgo para presentar problemas
de comportamiento que pueden
afectar a su desarrollo This paper examines the relationship between attachment, self-concept and behavior problems in children aged 6 to 12 years old, from families at psychosocial risk, characterized by socioeconomic disadvantage (N = 102) and standard families (N = 114) of the island of Tenerife (Spain). All were attending an intervention program conducted in playgrounds or schools. The participants produced narratives about attachment figures, rated their self-concept in different areas, and finally their educators evaluated the presence of behavioral problems of internalized, externalized and cognitive-social type. The results show that the difficulties in attachment relationships and a lower self-concept are positively related to behavior problems such as externalizing and cognitive and social problems. These relationships varied according to family risk status demonstrating the increased vulnerability of children in families at risk when it comes to having behavior problems that can affect their development Ce document examine la relation entre l’affection, le concept de soi et des problèmes de comportement chez les enfants 6-12 ans issus de familles à risques psychosociaux, caractérisées par des désavantages socio-économiques (N = 102) et les familles standard (N = 114) de l’île de Tenerife (Espagne). Tous ont assisté à un programme d’intervention mis en pratique dans des salles de jeux ou dans des écoles. Les participants ont produit des récits sur les figures d’affection, ont évalué leur concept de soi dans différents domaines, et, enfin, leurs éducateurs ont évalué la présence de problèmes de comportement intériorisé et de type extériorisé. Les résultats montrent que les difficultés dans les relations d’affection et une image de soi plus faible ont des problèmes de comportement de type intériorisé, cognitifs et sociaux. Ces relations ont été modérées par le statut de risque familial démontrant la vulnérabilité accrue des enfants dans les familles à risque d’avoir des problèmes de comportement qui peuvent affecter leur développement |
Autor/es principal/es: | Torres, Alezandra José Rodrigo, M.ª José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39947 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 1 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educatio_Siglo XXI_v32_n1_2014_ La influencia del apego y el autoconcepto en los problemas de comportamiento de los niños y niñas de familias en desventaja socioeconómica.pdf | 622,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.