Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/39917


Título: | Observación y análisis de la competencia comunicativa en el aula. Un caso en educación artística |
Otros títulos: | Observation and assessment of the communicative competence in the clasroom. a case study in art education |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Didáctica de las disciplinas Acción didáctica Competencia comunicativa Educación primaria Instrumentos de observación Subject teaching Action teaching Communication skills Observation instruments Primary education Enseignement de la discipline Action didactique Les compétences communicatives Instruments d’observation L'enseignement primaire |
Resumen: | En este artículo se plantea una revisión de las competencias comunicativas en el aula de primaria a la luz de la acción didáctica. Con esta finalidad, y en sintonía con el nuevo currículum, se elabora un estudio de la competencia comunicativa ampliando la conceptualización habitualmente restringida a parámetros relativos a la expresión oral y escrita. Con este fin, se formulan los indicadores para la evaluación de la competencia y se confecciona un instrumento para su observación y análisis.
El método usado para la aplicación
del instrumento se basa en la grabación y transcripción de varias sesiones llevadas a cabo por un mismo docente del área de educación artística. Partiendo de lo expuesto, nuestro estudio crea un instrumento que se demuestra útil para el análisis y evaluación de la competencia comunicativa desde una perspectiva didáctica ampliada. Entre sus aplicaciones, se muestra su utilidad en el ámbito de las didácticas comparadas y su uso en la evaluación de las competencias profesionales en las prácticas de los maestros en formación. This article presents a review of the use of communication skills in the primary school classroom under the focus of tea ching action. For this purpose, and in line with the new curriculum, this study offers a map of the communicative competence which goes beyond the usual approach— based only on parameters relating to oral and written expressions. To this end, competence assessment indicators are formulated and observation and analysis tools are designed. The method used for the implementation of the instrument is based on the recording and transcription of several sessions delivered by the same teacher in the area of art education. Taking the above-mentioned points as a starting point, our study develops a tool that pro ves useful for the analysis and assessment of the communicative competence from an enlarged educational perspective. among its applications, it is worth noting both its usefulness in the field of compara tive teaching and its use in the assessment of professional competences in the work placements of teachers in training. Cet article présente une révision des compétences communicatives dans la salle de clas se élémentaire du point de vue de l’action didactique. À cette fin, en conformité avec le nouveau programme d’études, nous avons réalisé une étude de la compétence com municative en élargissant la conceptualisation généralement limitée à des paramètres relatifs à l’expression orale et écrite. À cette fin, nous avons formulé des indicateurs pour l’évaluation des compétences et élaboré un instrument d’observation et d’analyse. La méthode utilisée pour la mise en œuvre de l’instrument est basée sur l’enregistrement et la transcription de plusieurs séances de classe donnée par un même enseignant dans le domaine de l’éducation artistique. À partir de cela, nous avons créé un outil qui s’avère utile pour l’analyse et l’évaluation de la compétence communicative dans une perspec tive éducative plus ample. Parmi ses applications, nous voulons montrer son utilité dans le domaine de l’enseignement comparatif et son utilisation dans l’évaluation des compé tences professionnelles dans les pratiques des enseignants en formation. |
Autor/es principal/es: | Alsina Tarres, Miquel Cañabate Ortíz, Dolors Godoy Tomás, Joan De La Creu |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39917 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 1 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
175171-641441-1-SM.pdf | 547,27 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons