Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/39569

Title: Prácticas artísticas ecológicas relativas al agua en un contexto de cambio climático. Estrategias y procesos de aprendizaje
Issue Date: 30-Jun-2014
Date of creation: 12-Jun-2014
Related subjects: 7 Bellas artes
574 - Ecología general y biodiversidad
Keywords: Arte
Ecología de las aguas
Climatología
Ecosistemas
Cambios
Abstract: Son numerosas y diversas las iniciativas artísticas que abordan aspectos relativos a la ecología. En esta tesis proponemos una definición de arte ecológico y describimos sus propiedades principales. Dada la gran diversidad de trabajos, establecemos un criterio de selección que nos permite delimitar el área de estudio. De esta manera, la presente investigación se centra en proyectos de arte ecológico que se realizan en ecosistemas acuáticos, que conciben la ecología como el conjunto de relaciones complejas entre los seres vivos y de éstos con su entorno, y que tienen como aspiración la mejora del estado ecológico del ecosistema en el que se trabaja. Por otra parte, dado que el Cambio Climático está alterando las relaciones ecológicas a nivel global, analizamos aquellos proyectos que asumen este fenómeno. La pregunta de investigación principal es: ¿Cómo pueden las prácticas artísticas ecológicas contribuir a mejorar la situación ecológica? La metodología utilizada para contestar esta pregunta queda configurada por tres elementos principales. En primer lugar, la revisión bibliográfica tanto de publicaciones relativas a un arte preocupado por el entorno como por otras de diferentes disciplinas como la Ecología o la Hidrología. En segundo lugar, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la mayoría de artistas que analizamos, así como a personas de otras disciplinas con las que han colaborado. Por otra parte, a la vez que realizábamos este estudio, estábamos desarrollando un proyecto artístico relativo a la memoria ecológica de la pedanía murciana de Rincón de Beniscornia. Los tres casos de estudio seleccionados son el colectivo artístico formado por Helen Mayer y Newton Harrison, el artista David Haley y la artista Aviva Rahmani. Sus planteamientos se basan en el conocimiento de los procesos ecológicos y de los efectos del Cambio Climático sobre los mismos. Además, en estos trabajos suelen participar expertos de disciplinas científicas. Helen Mayer y Newton Harrison buscan cómo poder adaptarse al nuevo contexto que el Cambio Climático está provocando con fenómenos como la subida de los niveles del mar o el aumento de las temperaturas. David Haley también defiende la necesidad de aprender de lo que está sucediendo y de imaginar distintos futuros de adaptación. Finalmente, Aviva Rahmani propone actuar en lugares clave que pueden desencadenar la mejora ecológica de áreas mucho mayores. También presentamos otras prácticas artísticas en ecosistemas acuáticos que no se centran directamente en el Cambio Climático pero que sí consideramos que pueden ser muy útiles para la mitigación de sus consecuencias. Organizamos estos trabajos en cinco grupos en función de sus características más destacables, tales como el carácter activista o la capacidad de promover la colaboración comunitaria, o de crear sistemas de depuración de agua. Observamos que los artistas desarrollan procesos de aprendizaje para conocer mejor las situaciones a las que se enfrentan. Se valen de las siguientes herramientas: de la colaboración con la comunidad que habita un lugar, del diálogo con otras disciplinas, de la recuperación de la memoria ecológica del ecosistema en el que se quiere intervenir y de la propia práctica artística que les proporciona un punto de vista distinto. También proponemos la posibilidad de aprender de las propiedades del agua y de cómo se relaciona con el entorno. Por último, esta tesis recoge una descripción de la parte práctica de la investigación, el Proyecto Iskurna, el cual nos permite explorar las diferentes estrategias de aprendizaje en un entorno real. En definitiva, esta tesis tiene como objetivo presentar una serie de prácticas artísticas que abordan el Cambio Climático y se preguntan cómo pueden contribuir a la mejora de la situación ecológica. Esta investigación muestra cómo lo hacen y cómo el arte aprende de la ecología. Summary This thesis proposes a specific definition of ecological art and describes the main properties of this genre. Considering the diversity of such artworks, a selection of criteria was established to delimit the field of study. Therefore, the research focused on ecological art projects that address aquatic ecosystems. These projects conceptualize ecology as a set of complex relationships between living beings and their environment and aspire to improve the ecological status in which they work. They consider Climate Change to be an ecologically modifying phenomenon at the global level. The main research question is: how can ecological art practices contribute to improving the ecological situation? The methodology used to answer this question includes three elements. Firstly, a review of publications regarding environmental art as well as other publications from different disciplines like Ecology and Hydrology. Secondly, interviews were conducted with most of the featured artists, as well as people from other disciplines with whom they worked. And finally, the author of this research includes the development of his own artistic project related to the ecological memory of Rincón de Beniscornia, a borough of Murcia. This thesis analyses different projects by the artists Helen Mayer Harrison and Newton Harrison, David Haley, and Aviva Rahmani. This research presents the artists’ different approaches to ecological processes and their ways of learning. The Harrisons’ projects focus on adaptation to Climate Change and the phenomena it provokes, like ocean level rise and temperature increase. David Haley also promotes the need to learn from Global Warming, and imagines diverse practical adaptations for various potential future scenarios. Finally, Aviva Rahmani proposes acting in key places that can trigger the ecological improvement of large areas. Other art practices are also presented, including those that address aquatic ecosystems. They are not focused on Climate Change directly but they can be very useful to mitigate its consequences. These initiatives have been organised into five groups, depending on their most prominent characteristics, such as the level of activism, or the capacity to promote community collaboration, or the ability to create water treatment systems. This research has shown that most ecological artists develop learning processes to better understand the situation that they face. They often deploy the following strategies: collaboration with the local community, dialogue with other disciplines, recovery of ecological memory of the ecosystem where they want to intervene, and an art practice that allows them a different point of view. Given the properties of water and how water is related to the environment, another kind of learning is proposed. Finally, this thesis includes a description of the practical part of the research, the Iskurna Project, which allows us to explore the different learning strategies in a real-world environment. This thesis critically analyses a series of art projects that address Climate Change and contribute to the improvement of the related ecological situation. It questions how they do this and how art learns from ecology.
Primary author: García Cano, Antonio José
Director: Santos Sánchez-Guzmán, Eva
Rubio Marco, Salvador
Faculty / Departments / Services: Facultad de Bellas Artes
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/39569
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Artes y Humanidades



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons