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http://hdl.handle.net/10201/39369
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Título: | ¿Continuidad o fragmentación? Percepción de los profesionales sobre la coordinación entre servicios en los procesos de tránsito a la vida adulta de los jóvenes con discapacidad intelectual |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Transición a la vida adulta Discapacidad intelectual Jóvenes Coordinación de servicios Estudio Delphi Entrevistas Percepción de los profesionales Transition to adulthood Intellectual disabilities Young people Transition partnership Delphi study Interviews Perception of professionals Transition à la vie adulte Déficience intellectuelle Jeunes Coordination des services Étude Delphi Interviews semi-structurées Perception des professionnels |
Resumen: | Este artículo se enmarca en una investigación
centrada en el proceso de tránsito a
la vida adulta de jóvenes con discapacidad
intelectual. En concreto, este trabajo se centra en el análisis de los procesos de
coordinación entre las instituciones implicadas
en este proceso, desde la perspectiva
de los profesionales. La información
se obtiene en dos etapas: en una primera
etapa se realizan entrevistas a 45 profesionales
que trabajan en este ámbito. En
la segunda etapa se desarrolla un estudio
a partir del método Delphi en el que se
aplican dos rondas de cuestionarios a
dos paneles de expertos, uno en el ámbito
escolar y otro en el postescolar. Los
resultados ponen de manifiesto la falta
de continuidad en las acciones de apoyo
a los jóvenes con discapacidad a lo largo
de la transición. La insuficiente información
y colaboración entre servicios y
profesionales y la falta de liderazgo son
los principales problemas percibidos por
los profesionales. El estudio contribuye a
identificar problemas en los mecanismos
de coordinación y establece diferentes
acciones a emprender para mejorar el
proceso de transición de los jóvenes con
discapacidad intelectual a la vida adulta. This article is part of a research focusing on the process of transition to adulthood of young people with intellectual disabilities. Specifically, this study analyses transition partnership programs, as the professionals involved in them see them. The information is obtained in two stages: in the first stage 45 interviews to professionals working in this field are conducted. In the second stage we develop a study applying the Delphi method in which two panels of experts, the first one with educational professionals and the second one with professionals working with afterschool services, were asked about several topics. The results show a lack of continuity underlying the actions taken in support of young people with ID during the transition process. Insufficient information and collaboration among services and professionals and a lack of leadership are the main problems perceived by professionals. The study helps to identify problems in the transition partnership programs and establishes actions in order to enhance the transition process. Cet article fait partie d’une recherche qui se centre sur le processus de transition à l’âge adulte des jeunes ayant une déficience intellectuelle. Plus précisément, ce travail se focalise sur l’analyse des processus de coordination des institutions impliquées dans le processus de transition du point de vue des professionnels. L’information est obtenue en deux phases: la première phase consiste à réaliser 45 interviews avec des professionnels travaillant dans ce domaine. Dans la deuxième phase, une recherche est effectuée à partir de la méthode Delphi, se composant de deux séries de questionnaires appliqués à deux groupes d’experts, l’un dans le milieu scolaire et l’autre dans le milieu postscolaire. Les résultats sont organisés à partir des sujets suivants: la continuité des processus de soutien, la collaboration entre professionnels et services, et les propositions d’amélioration. Nous exposons les principales questions sur lesquelles il faut agir pour améliorer le processus de transition à la vie adulte chez les jeunes ayant une déficience intellectuelle. |
Autor/es principal/es: | Pallisera Díaz, María Vilà Suñé, Montserrat Fullana Noell, Judit Martín Pazos, Raquel Puyaltó Rovira, Carolina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39369 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 1 (2014) |
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