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http://hdl.handle.net/10201/39368


Título: | El aprendizaje colaborativo y su desarrollo a través de mapas mentales. Una innovación educativa en la formación inicial docente |
Otros títulos: | Collaborative learning and its application through mind maps use. Educational innovation in initial teacher training |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Innovación educativa Formación inicial Profesorado Aprendizaje colaborativo Mapas mentales Educational innovation Initial training Teacher Collaborative learning Mind maps L’innovation pour l’éducation Formation initiale Enseignants L’apprentissage collaboratif Les cartes mentales |
Resumen: | Los mapas mentales constituyen una estrategia
de aprendizaje que contribuye al
desarrollo integral del alumnado a través
de la utilización de todo el cerebro en el
procesamiento de la información. Las metodologías
aplicables a los mapas mentales
son muy diversas, pudiéndose abordar
desde una vertiente tanto individual como
grupal. En este estudio, nos centramos en
la utilización del mapa mental a través de
un aprendizaje colaborativo, mediante la
puesta en marcha de dinámicas grupales
con las que se pretenden reflejar el pensamiento
de todos los componentes del grupo
y potenciar el desarrollo de relaciones
interpersonales positivas entre los mismos.
La investigación la abordamos desde una
metodología cuantitativa, a través del uso
de un cuestionario de 11 items, tipo Likert,
con una escala que comprende los valores
1 (Nada) y 4 (Mucho) sobre la experiencia de aprendizaje vivida con mapas mentales.
Se ha trabajado con una muestra de 140
estudiantes pertenecientes al Primer Curso
de la titulación de Grado de Maestro especialidad
en Educación Primaria, durante el
curso académico 2011/2012. Los resultados
obtenidos muestran que la interacción
entre los componentes del grupo, así como
los grupos entre sí, a través del empleo del
mapa mental como recurso que refleja el
pensamiento, mejora del clima positivo de
aula y permite el logro de la comprensión,
organización y memorización comprensiva
de los contenidos trabajados con relativa
facilidad. Por consiguiente, son considerados
como una herramienta que puede
resultar de gran utilidad en su labor como
futuros docentes Mind maps are a learning strategy that contributes to students’ comprehensive development since they require the use of the whole brain when it comes to proces sing information. The methodologies un derlying mind maps are very different, and can be approached from individual or group perspectives. In this study, we focus on the use of mind maps in collaborative learning. We put forward a series of group dynamics aimed both at illustrating each group members’ thoughts and at enhan cing positive interpersonal relationships among them. The research was conducted in line with a quantitative methodology through the use of an 11-item Likert ques tionnaire which addresses students’ lear ning experience when using mind maps. We studied a sample of 140 students from the first year of the Primary Education De gree during the academic year 2011-2012. The results obtained show that interac tion triggered by using mind maps, both among members within the same group and the different groups, enhances stu dents’ positive thinking and improves their understanding, organization and compre hensive memorization of contents studied in class. In conclusion, mind maps could be considered as a very useful tool for fu ture teachers. Les cartes mentales sont une stratégie d’apprentissage qui contribue au développe ment global des élèves grâce à l’utilisation de tout le cerveau pendant le traitement de l’information. Par conséquent, elles peuvent être considérées comme un outil essentiel dans la formation initiale des enseignants. Dans l’étude qui suit, nous nous concentrons sur l’utilisation de la carte mentale à travers un apprentissage collaboratif grâce à la mise en œuvre de la dynamique de groupe pour l’acquisition de contenu lié au sujet de «l’enseignement primaire dans le système éducatif”, ce qui correspond à la premiè re année du baccalauréat de la formation des enseignants de l’enseignement primaire. La recherche a été abordée à partir d’une méthodologie quantitative, par le biais d’un questionnaire de 11 points, comme celui de Likert, sur l’expérience de l’apprentissage vécue avec les cartes mentales. Nous avons travaillé avec un échantillon de 140 étu diants du premier cycle du diplôme de Master dans la spécialité de l’enseignement pri maire, pendant les années scolaires 2010/2011 et 2011/2012. Les résultats montrent que l’interaction entre les composantes du groupe, et dans les groupes mêmes, grâce à l’utilisation de la carte mentale comme une ressource qui reflète la pensée de la même, améliore le climat positif de la classe et permet d’arriver à la mémorisation compréhen sive des contenus travaillés avec une relative facilité. Par conséquent, elles sont consi dérées comme un outil qui peut être utile pour les futurs enseignants, autant dans leur enseignement et leur communication que dans la conception des activités à réaliser par les élèves dans la classe. |
Autor/es principal/es: | Muñoz González, Juan Manuel Serrano Rodríguez, Rocío Marín Díaz, Verónica |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39368 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 1 (2014) |
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