Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/39367

Título: La Construcción de los Estilos de Enseñanza desde la Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria
Otros títulos: Learning Styles building in Secondary Education Teachers’ Initial Training
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Formación Inicial del Profesorado
Master en Educación
Educación Secundaria
Desarrollo Profesional Docente
Estilos de Enseñanza
Creencias
Initial Teaching Education
Master in Education
Secondary Education
Teaching Professional Development
Teaching Styles
Beliefs
Formation initiale des enseignants
Maîtrise en éducation de l’enseignement secondaire
Les styles d’enseignement
Les croyances
La formation des enseignants
Resumen: La necesidad de ampliar y optimizar la formación inicial del docente se ha convertido en una demanda reclamada por todos los sectores sociales. Es por ello, que esta investigación surgió con el propósito de identificar y referir las diferencias en los estilos de enseñanza de los alumnos del Máster titulados en Ciencias Experimentales, Lenguas Extranjeras y Formación Profesional. Es así como, bajo el soporte de un estudio descriptivo buscamos descubrir e interpretar percepciones y representaciones simbólicas acerca de los estilos de enseñanza, abordando el análisis de datos dentro de un marco cuantitativo-cualitativo. Diseño que va a guiar el estudio hasta arribar en el análisis de datos, hecho que indica una clara tendencia hacia la valoración negativa de los Estilos de Enseñanza Académicos. No obstante, en un estudio más pormenorizado, son los graduados en Formación Profesional los que revelan posiciones menos coherentes con estilos activos. Sin embargo, las variables sexo y edad no dan lugar a diferencias significativas en las preferencias acerca del abordaje de la enseñanza.
The need of improving initial teacher training becomes a basic demand which involves all sectors of society. Given this context, the purpose of this study is to identify and describe differences in Mas-ter’s students who had a degree in Science, Foreign Languages, and Vocational Train-ing. Thus, through a descriptive study we try to discover and decode beliefs and symbolic representations about teaching styles. We will use a qualitative-quan-titative approach which will guide the study until data analysis. There is a clear tendency to perceive academic Teach-ing Styles negatively. However, in a more detailed study, Vocational Training Gradu-ates prove to be less coherent with active styles. Sex and age variables do not show significant differences in preferences in teaching styles
La nécessité d’élargir et d’optimiser la formation initiale des enseignants est devenue une exigence réclamée par tous les secteurs de la société. Par conséquent, cette recherche a émergé afin d’identifier et d’orienter les différences dans les styles d’enseignement des étudiants diplômés dans le Master de Sciences Expérimentales, Langues Étrangères et la Formation Professionnelle. ainsi, sous à travers une étude descriptive, nous cherchons à découvrir et interpréter des représentations symboliques et des croyances sur les styles d’enseignement, en abordant l’analyse des données dans un contexte quantitatif-qualita-tif. Cette conception guidera l’étude pour arriver à l’analyse des données, ce qui indique une nette tendance à l’appréciation négative des Styles d’enseignement universitaires. Cependant, d’après une étude plus détaillée, ce sont les diplômés en Formation Profes-sionnelle qui révèlent être moins cohérents avec les styles actifs. Cependant, le sexe et l’âge n’ont pas entraîné de différences significatives dans les préférences concernant les approches pédagogiques
Autor/es principal/es: González Peiteado, Margarita
Autor/es secundario/s: Aznar Cuadrado, Virginia
URI: http://hdl.handle.net/10201/39367
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 1 (2014)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.