Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/39366

Título: “Érase una vez…un cuento curativo” Atención educativa en población infantil hospitalizada a través de la literatura
Otros títulos: “Once upon a time... a healing story” Educational attention in hospitalized children through literature
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pedagogía Hospitalaria
Población infantil
Necesidades educativas especiales
Literatura infantil
Hospital pedagogy
Infant population
Special educational needs
Children’s literature
Pédagogie Thérapeutique
Jeunes enfants
Nécessités éducatives spéciales
Littérature pour enfants
Resumen: La abrupta aparición de la enfermedad, genera en la población infantil una ruptura del equilibrio del que hasta el momento había gozado. Tales son las reminiscencias que la pérdida de salud acarrea en el niño que, no únicamente nos hallaríamos ante un problema de salud, sino que, así mismo, habrían de tenerse presentes las consecuencias personales y sociales que esta población adolece al enfermar. Tanto es así, que desde el actual texto legislativo con competencia en educación (LOE, 2006) se aluden a las necesidades específicas de apoyo educativo que acompañan a la enfermedad y se prevén modalidades de escolarización diferentes a las ordinarias (aulas hospitalarias). Una atención adecuada al niño enfermo, pasa para la asociación de la Pedagogía Hospitalaria y la Pedagogía Terapéutica, aunándose necesidades educativas especiales y asistenciales, a fin de ofrecer una respuesta personalizada e interdisciplinar. Una herramienta que contribuye al bienestar emocional del niño hospitalizado es la literatura. En el trabajo que nos ocupa, recurrimos a la literatura infantil como un instrumento terapéutico. A lo largo del mismo, ahondamos en la utilización de ésta, no únicamente como una fuente de placer o diversión para el niño, sino como un medio de evasión, ante la traumática situación que le ha tocado afrontar. El cuento, empleado con fines terapéuticos, posibilita el desarrollo personal del paciente pediátrico, al afrontar los problemas psicológicos derivados de la hospitalización. Así mismo, el identificarse con los personajes ficticios le ayuda a comprender la ardua realidad a la que se enfrenta, superando miedos e, incluso, modificando actitudes o creencias preconcebidas acerca del hospital y los profesionales que lo asisten
The sudden appearance of illness in children involves a breakage of the balance they had been enjoying up to that moment. The effects that the loss of health has on children are so big that they go beyond health problems and must also be understood in terms of the personal and social consequences that getting ill has for children. This so important that the current education legislative framework (LOE, 2006) establishes specific support measures to be enforced in the event of illness and foresees schooling options different from the traditional ones (hospital schools). Suitable attention for an ill child involves the bringing together of Hospital Pedagogy and Therapeutic Pedagogy. Like this, especial and assistential education should work hand in hand for the purpose of providing a personalized and interdisciplinary response. Literature contributes to the emotional wellbeing of the child in hospital. In this study literature is seen as a therapeutic instrument. Literature reveals itself not only as a source of pleasure or entertainment for the child but also a means of evasion to face the difficult situation he / she is going through. Storytelling, if used as a therapeutic tool, allows for the pediatric patient’s personal enhancement since it tackles the psychological problems involved in hospital treatment. Likewise, self-identification with fictive characters allows these children to understand the hard reality they are going through, overcoming their fears and even modifying preconceived attitudes or beliefs about hospitals and the professionals working there.
L›apparition abrupte de la maladie génère chez les jeunes enfants une rupture de l›équilibre dont il bénéficiait jusqu’à présent. Les réminiscences que la perte de santé engendre chez l›enfant sont telles, que nous ne nous trouverions pas uniquement face à un problème de santé, mais, nous devrions aussi tenir compte des conséquences personnelles et sociales dont cette population souffre après être tombée malade. Cela est si vrai que l›actuel texte législatif d’éducation (LOE, 2006) évoque aussi les besoins spécifiques d›appui éducatif qui aident à accompagner la maladie et des modalités de scolarisation différentes des ordinaires sont prévues (des salles hospitalières). Une attention appropriée à l›enfant malade, passe par l›association de la Pédagogie Hospitalière et de la Pédagogie Thérapeutique, qui rassemblent les nécessités éducatives spéciales et d›assistance, pour offrir une réponse personnalisée et interdisciplinaire. Un outil qui contribue au bien affectif de l’enfant hospitalisé est la littérature. Dans ce travail, nous utilisons la littérature pour enfants comme outil thérapeutique.Tout au long du même, nous allons plonger dans l’utilisation de celui-ci, non seulement comme une source de plaisir ou de plaisir pour l’enfant, mais comme un moyen d’évasion, face à la situation traumatique à laquelle il a dû faire face. Le conte, utilisé à des fins thérapeutiques, permet le développement personnel des patients pédiatriques, pour résoudre les problèmes psychologiques liés à l’hospitalisation. De même, l’identification avec les personnages de fiction vous aide à comprendre la dure réalité à laquelle on fait face, à surmonter la peur et même à changer les attitudes préconçues ou des croyances au sujet de l’hôpital et les professionnels qui y participent. Dans cet article, nous allons utiliser la littérature pour enfants comme outil thérapeutique
Autor/es principal/es: Hernández Pérez, Encarna
Rabadán Rubio, José Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/39366
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 1 (2014)



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