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Título: La función de asesoría para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la práctica profesional de un orientador de zona. Un estudio de caso
Otros títulos: Advising as a tool to improve teaching and learning in an Educational Counselor’s professional practice. A case study
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Orientación Educativa
Asesoramiento
Mejora
Socio-constructivismo
Educational Guidance
Counseling
Improvement
Socio-constructionist
Orientation pédagogique
Conseil
Amélioration
Socioconstructivisme
Resumen: El reto de la mejora exige buenas prácticas docentes y unos determinados modelos de asesoría. En Andalucía, están institucionalizados unos equipos de zona de apoyo para Educación Infantil y Primaria: los Equipos de Orientación Educativa. Están compuestos en su mayoría por orientadores escolares. Se encargan tanto de la orientación educativa como de la promoción y apoyo al desarrollo de diferentes programas educativos. Pueden actuar como colegas críticos, asesores y agentes clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El artículo presenta los resultados de un estudio de caso, seleccionado por ser un claro ejemplo de buenas prácticas de asesoría para la mejora de los resultados desde la orientación. El estudio se ha desarrollado a lo largo de cuatro años. Utilizando un enfoque bio profundidad para hacer emerger su teoría fundamentada. Ofrece las principales claves de actuación como asesor para la mejora desde la orientación: incidir sobre el currículum y con un modelo de trabajo colaborativo, constructivista, comunitario y de procesos.
Any desire to improve involves good teaching practices and certain models of counseling. In Andalusia, a few teams of support for pre-school and primary education are institutionalized: Educational Guidance Teams. They consist mainly of school counselors. They are in charge both of educational counseling and the promotion and support of different educational programs. They can act as advisors, critical colleagues, and key elements in the improvement of teaching and learning processes. The article presents the results of a case study which was selected because it clearly links the improvement of results form orientation with good practice in counseling. The study has been developed over four years. It uses a narrative biographical approach through in-depth interviews for the purpose of making its theoretical foundations more grounded. It explains some key ideas, coming from the field of orientation, which advisors could introduce in their professional practice: giving the curriculum a more prominent role and developing that curriculum through a model of work which is collaborative, constructivist, community, and based on processes
Afin de relever ce défi de perfectionnement, il est nécessaire d’élaborer de bonnes méthodes d’enseignement et un modèle type de conseiller. En Andalousie quelques équipes de soutien scolaire sont institutionnalisées en maternelle et en primaire: ce sont les équipes d´orientation scolaire. Elles sont principalement composées de conseillers d’orientation. Elles sont chargées de promouvoir et de soutenir le développement de différents programmes éducatifs et de l›orientation pédagogique. Ses membres peuvent être à la fois conseillers, collègues critiques et intervenants : rôles clés pour l’amélioration des méthodes d›apprentissage et d›enseignement. L›article présente les conclusions d›une étude de cas, sélectionnée pour être l’exemple même des conseils à suivre par le conseiller afin de relever le défi posé : c›est-à-dire « l›amélioration des résultats par l›orientation ». L›étude s’est déroulée sur quatre ans. Elle se base sur approche biographique/narrative et se sert d’entretiens poussés afin d’en faire émerger une théorie. L’étude propose les principales attitudes à suivre par le conseiller dans le but de participer à l’amélioration de l´enseignement par l’orientation: peser sur le programme scolaire, adopter une attitude de collaboration, constructiviste, communautaire et technique
Autor/es principal/es: Domingo Segovia, Jesús
Fernández Gálvez, Juan de Dios
Barrero Fernández, Beatriz
URI: http://hdl.handle.net/10201/39355
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 1 (2014)



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