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Título: ¿Por qué te peleas? Conflictos motores y emociones negativas en la clase de Educación Física: el caso de los juegos de oposición
Otros títulos: Why are you fighting? Motor conflicts and negative emotions in the physical education class: The case of opposition games
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Conflicto motor
Emociones negativas
Juegos de oposición
Competición
Género
Motor conflict
Negative emotions
Opposition games
Competition
Gender
Conflit moteur
Émotions négatives
Jeux d’opposition
Compétition
Genre
Resumen: Los conflictos, habituales en las escuelas y motivo de preocupación docente e institucional, son situaciones que emergen cuando el alumnado no es capaz de gestionar las emociones negativas. La Educación Física dispone de diferentes familias de juegos motores, como los juegos de oposición, para educar las relaciones interpersonales de los alumnos. Este artículo presenta dos investigaciones que examinaron los efectos de los juegos de oposición en la aparición de conflictos motores en un grupo de 43 estudiantes de educación infantil y primaria (estudio 1) y en la vivencia de emociones negativas en un grupo de 220 estudiantes de ESO y Bachillerato (estudio 2). Los análisis estadísticos (análisis descriptivo y análisis inferencial por medio del modelo de regresión logística univariable y multivariable en el primer estudio y uso de los árboles de clasificación CHAID en el segundo) identificaron que las variables competición y género deben tenerse en cuenta al introducir este tipo de juegos en el currículum escolar. La presencia de competición acentúa los conflictos y la intensidad de las emociones negativas. Además, los chicos tienden a protagonizar mayor cantidad e intensidad de conflictos y de emociones negativas que las chicas, sobre todo ante juegos de oposición competitivos
Conflicts, a common phenomenon in schools and a source of concern for teachers and educational authorities, arise when students are unable to deal with their negative emotions. In the context of physical education there are several families of motor games, such as opposition games, that can be used to teach interpersonal relationships among students. This article describes two studies that examined the impact of opposition games in relation to the emergence of conflicts in a group of 43 primary school students (study 1) and the effect of such games on the experience of negative emotions in a group of 220 secondary and baccalaureate students (study 2). The statistical analyses (descriptive analysis and inferential analysis by means of univariate and multivariate logistic regression in study 1, and the use of CHAID classification trees in study 2) showed that the competitive element and gender are variables that should be taken into account when using these kinds of games as part of the school curriculum. The presence of competition heightened conflicts and increased the intensity of negative emotions. Boys tended to be responsible for generating more, and more intense, conflicts, and they also reported more negative emotions than did girls, especially in the context of competitive opposition games.
Les conflits, habituels dans les écoles et motif de préoccupation des enseignants et des institutions, sont des situations qui émergent quand les élèves ne sont pas capables de gérer et de contrôler les émotions négatives. L›éducation physique a des différentes familles de jeux moteurs, comme les jeux d›opposition, pour éduquer les relations interpersonnelles des étudiants. Cet article présente deux études qui ont examiné les effets des jeux d’opposition dans l’apparition des conflits moteurs dans un groupe de 43 élèves de l’école maternelle et de l’enseignement primaire (étude 1), et sur l’expérience des émotions négatives dans un groupe de 220 étudiants de l’école secondaire (ESO et Bachillerato) (étude 2). L›analyse statistique (analyse descriptive et l›analyse d›inférence avec un modèle de régression logistique univariée et multivariée dans la première étude, et l›utilisation des arbres de classification CHAID dans le second) a identifié que les variables de compétition et de genre doivent être considérées pour introduire ce type de jeux dans le curriculum scolaire. D’un côté, la présence de la compétition accentue le conflit et l›intensité des émotions négatives. D’autre côté, les garçons ont la tendance à être les protagonistes dans un plus grand nombre de conflits et d’émotions négatives que les filles, en particulier dans les jeux d›opposition compétitifs.
Autor/es principal/es: Sáez de Ocáriz Granja, Unai
Lavega Burgués, Pere
Lagardera Otero, Francisco
Costes Rodríguez, Antoni
Serna Bardavío, Jorge
URI: http://hdl.handle.net/10201/39352
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 1 (2014)

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