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http://hdl.handle.net/10201/39269


Título: | Educando para la paz jugando: género y emociones enla práctica de juegos cooperativos competitivos |
Otros títulos: | Educating for peace playing: Gender and emotions in the practice of competitive cooperative games |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación para la paz Emociones Juegos cooperativos Competición Género Peace education Emotions Competition Gender Éducation pour la paix Émotions Jeux coopératifs Compétition Genre |
Resumen: | La educación para la paz que promueven las Naciones Unidas y la UNESCO está
asociada a aquellas condiciones que garanticen
la igualdad de género y el equilibrio
emocional de las personas. En el ámbito
de la educación física (EF) el profesor
puede educar las relaciones pacíficas a
través del juego motor. El juego cooperativo,
en tanto que manifestación inductora
de emociones positivas, puede ser para el
profesorado de EF un contenido excelente
si desea activar programas de educación
emocional y de bienestar social. Este trabajo
investigó los efectos de los juegos
cooperativos, con competición, sobre la
intensidad de emociones positivas, negativas
y ambiguas, desde una perspectiva (90 hombres y 42 mujeres) de primer año
de la licenciatura en Ciencias del Deporte
y Educación Física de la Universidad de
Coímbra. El análisis estadístico mediante
ecuaciones de estimación generalizadas
mostró que los juegos cooperativos desencadenan
valores intensos de emociones
positivas tanto al ganar como al perder.
Las mujeres registraron valores más intensos
de emociones positivas al ganar y
emociones negativas de menor intensidad
ante la derrota. Este estudio también ha
constituido una experiencia pedagógica
de educación emocional para alumnos
universitarios, futuros formadores de la
motricidad. Mediante esta experiencia
estos alumnos han podido constatar el extraordinario
valor educativo de los juegos
cooperativos para educar relaciones sociales
pacíficas The education for peace initiative of UN ESCo addresses the conditions that can ensure gender equality and the emotional wellbeing of individuals. In the context of physical education (PE), teachers may teach peaceful relationships through mo tor games. Cooperative games, as a way of encouraging positive emotions, offer PE teachers an excellent context in which to implement programmes for promoting emotional awareness and social wellbe ing. This study investigates the effects that competitive cooperative games can have on the intensity of positive, negative and ambiguous emotions experienced by par ticipants, with specific attention being paid to gender. Participants were 132 first year students (90 males and 42 females) from the sports science and physical edu cation degree offered by the University of Coimbra. Statistical analysis by means of generalized estimating equations showed that cooperative games evoked high levels of positive emotions, regardless of whether participants won or lost. Compared with males, female participants reported more intense positive emotions when winning and less intense negative emotions when losing. This study also served as an exer cise in emotional education for the stu dents involved, students who will be the PE teachers of tomorrow. Through such an exercise the students were able to experi ence the extraordinary educational value that cooperative games can have in terms of teaching peaceful social relationships. L’éducation à la paix promue par les Nations Unies et l’UNESCo est associée à ces condi tions qui garantissent l’égalité des sexes et l’équilibre émotionnel des individus. Dans le domaine de l’éducation physique les enseignants peuvent instruire des relations paci f iques en employant le jeu moteur. Le jeu coopératif, comme manifestation qui induise l’expression des émotions positives, peut être un excellent contenu pour les enseignants d’éducation physique s’ils veulent activer les programmes d’éducation émotionnelle et de bien-être social. Cette étude a examiné les effets des jeux coopératifs de compétition sur l’intensité des émotions positives, négatives et ambiguës, à partir d’une perspective de genre. 132 élèves (90 hommes et 42 femmes) du premier cours en Sciences du Sport et de l’Éducation Physique à l’Université de Coimbra ont participé dans cette recherche. L’analyse statistique, en utilisant des équations d’estimation généralisées, ont montré que les jeux coopératifs produisent des valeurs intenses des émotions positives quand les joueurs gagnent et aussi quand ils perdent. Les femmes ont des valeurs plus intenses des émotions positives quand elles gagnent et des émotions négatives moins intenses dans la défaite. Cette étude a été également une expérience pédagogique en éducation émotionnelle pour les étudiants universitaires, futurs enseignants de la motricité. Grâce à cette expérience, ces élèves ont pu observer la valeur éducative extraordinaire des jeux coopératifs pour éduquer les relations sociales pacifiques. |
Autor/es principal/es: | Jaqueira, Ana Rosa Lavega Burgués, Pere Lagardera Otero, Francisco Aráujo, Paulo Rodrigues, Mário |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39269 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 1 (2014) |
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