Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/39269

Título: Educando para la paz jugando: género y emociones enla práctica de juegos cooperativos competitivos
Otros títulos: Educating for peace playing: Gender and emotions in the practice of competitive cooperative games
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación para la paz
Emociones
Juegos cooperativos
Competición
Género
Peace education
Emotions
Competition
Gender
Éducation pour la paix
Émotions
Jeux coopératifs
Compétition
Genre
Resumen: La educación para la paz que promueven las Naciones Unidas y la UNESCO está asociada a aquellas condiciones que garanticen la igualdad de género y el equilibrio emocional de las personas. En el ámbito de la educación física (EF) el profesor puede educar las relaciones pacíficas a través del juego motor. El juego cooperativo, en tanto que manifestación inductora de emociones positivas, puede ser para el profesorado de EF un contenido excelente si desea activar programas de educación emocional y de bienestar social. Este trabajo investigó los efectos de los juegos cooperativos, con competición, sobre la intensidad de emociones positivas, negativas y ambiguas, desde una perspectiva (90 hombres y 42 mujeres) de primer año de la licenciatura en Ciencias del Deporte y Educación Física de la Universidad de Coímbra. El análisis estadístico mediante ecuaciones de estimación generalizadas mostró que los juegos cooperativos desencadenan valores intensos de emociones positivas tanto al ganar como al perder. Las mujeres registraron valores más intensos de emociones positivas al ganar y emociones negativas de menor intensidad ante la derrota. Este estudio también ha constituido una experiencia pedagógica de educación emocional para alumnos universitarios, futuros formadores de la motricidad. Mediante esta experiencia estos alumnos han podido constatar el extraordinario valor educativo de los juegos cooperativos para educar relaciones sociales pacíficas
The education for peace initiative of UN ESCo addresses the conditions that can ensure gender equality and the emotional wellbeing of individuals. In the context of physical education (PE), teachers may teach peaceful relationships through mo tor games. Cooperative games, as a way of encouraging positive emotions, offer PE teachers an excellent context in which to implement programmes for promoting emotional awareness and social wellbe ing. This study investigates the effects that competitive cooperative games can have on the intensity of positive, negative and ambiguous emotions experienced by par ticipants, with specific attention being paid to gender. Participants were 132 first year students (90 males and 42 females) from the sports science and physical edu cation degree offered by the University of Coimbra. Statistical analysis by means of generalized estimating equations showed that cooperative games evoked high levels of positive emotions, regardless of whether participants won or lost. Compared with males, female participants reported more intense positive emotions when winning and less intense negative emotions when losing. This study also served as an exer cise in emotional education for the stu dents involved, students who will be the PE teachers of tomorrow. Through such an exercise the students were able to experi ence the extraordinary educational value that cooperative games can have in terms of teaching peaceful social relationships.
L’éducation à la paix promue par les Nations Unies et l’UNESCo est associée à ces condi tions qui garantissent l’égalité des sexes et l’équilibre émotionnel des individus. Dans le domaine de l’éducation physique les enseignants peuvent instruire des relations paci f iques en employant le jeu moteur. Le jeu coopératif, comme manifestation qui induise l’expression des émotions positives, peut être un excellent contenu pour les enseignants d’éducation physique s’ils veulent activer les programmes d’éducation émotionnelle et de bien-être social. Cette étude a examiné les effets des jeux coopératifs de compétition sur l’intensité des émotions positives, négatives et ambiguës, à partir d’une perspective de genre. 132 élèves (90 hommes et 42 femmes) du premier cours en Sciences du Sport et de l’Éducation Physique à l’Université de Coimbra ont participé dans cette recherche. L’analyse statistique, en utilisant des équations d’estimation généralisées, ont montré que les jeux coopératifs produisent des valeurs intenses des émotions positives quand les joueurs gagnent et aussi quand ils perdent. Les femmes ont des valeurs plus intenses des émotions positives quand elles gagnent et des émotions négatives moins intenses dans la défaite. Cette étude a été également une expérience pédagogique en éducation émotionnelle pour les étudiants universitaires, futurs enseignants de la motricité. Grâce à cette expérience, ces élèves ont pu observer la valeur éducative extraordinaire des jeux coopératifs pour éduquer les relations sociales pacifiques.
Autor/es principal/es: Jaqueira, Ana Rosa
Lavega Burgués, Pere
Lagardera Otero, Francisco
Aráujo, Paulo
Rodrigues, Mário
URI: http://hdl.handle.net/10201/39269
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 1 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
159431.pdf816,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons